Aprovechando la zona descampada del sector de Calaveritas en la carretera Panamericana Norte, asaltantes con armas de fuego irrumpieron violentamente al interior de un bus de transporte interprovincial del servicio Dorado Vip de la empresa Flores Hnos. que se dirigía a Tacna. Malhechores pusieron piedras en la carretera para obligar al conductor a descender de la nave y abrir la puerta. Sin embargo maniobra del conductor posibilitó que ladrones se vieran cercados por otros buses que arribaban a la zona y estos huyeron rápidamente.
A mano armada y engañando al conductor para obligarlo a descender de la nave, malhechores irrumpieron al interior de un bus interprovincial del Servicio Dorado Vip de la empresa Flores Hnos que se dirigía a Tacna. Según los pasajeros fueron ocho personas que con armas de fuego en mano, amenazaron a las personas que se encontraban a bordo y se apoderaron de bienes personales, dinero en efectivo y tarjetas de ahorro y de crédito.
Se trata del bus de placa UK-3379 del servicio Dorado Vip que llevaba 40 pasajeros desde Lima y tenía planeado llegar a Tacna muy temprano. Según los pasajeros afectados, eran cerca de la 1:30 de la madrugada en la zona de Calaberitas, cuando los malhechores colocaron piedras en la carretera y fue en ese momento en que el chofer Arturo Pinto se vio obligado a descender del vehículo para despejar la vía.
En aquél instante los malandros aprovecharon para encañonar al conductor, obligarlo a abrir la compuerta y de inmediato despertaron a los pasajeros para que entreguen sus pertenencias, entre las que se encontraban celulares, artefactos pequeños, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y de ahorros.
Al arribar a Tacna al promediar las 11.00 horas de esta mañana, los pasajeros exigieron a la empresa Flores, se haga responsable de las pérdidas producto del asalto, aunque confirmaron que afortunadamente no hubieron heridos de bala ni tampoco impactos al interior del bus, debido a que ni el chofer ni los pasajeros opusieron resistencia.
Según Víctor Flores, asesor legal de esta empresa, se habría tratado de avezados delincuentes que sabrían que justo al pasar Ocoña y llegar a la zona de Calaveritas, no habría señal de celular y por lo tanto tampoco señal de GPS, por lo cual esta extraña apertura de la compuerta y la ubicación del bus que se había detenido, no fueron registrados. Aunque precisó también que el monitoreo no está a cargo de Flores sino del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
El asesor legal también confirmó que los conductores habían sido capacitados en técnicas de evasión, por lo cual la rápida maniobra del conductor permitió que los malhechores no alcancen a perpetrar su robo en todos los asientos. “El chofer Arturo Pinto no opuso resistencia por lo cual se evitó que se disparen balas. A bordo los malhechores iniciaron la requisa de los bienes, pero en ese trayecto el conductor realizó unas maniobras como para hacer ver a los ladrones que el bus giraría, en ese lapso dio tiempo para que se acerquen más buses y de inmediato los delincuentes se vieron cercados y fueron obligados a fugar”, indicó.
Víctor Flores indicó además que contrario a lo que los malhechores podrán pensar, en este servicio no necesariamente se trasladan personas pudientes, sino básicamente pasajeros que cuidan mucho su seguridad y que por lo tanto no llevaban dinero en efectivo, sino tarjetas de crédito y de ahorros que rápidamente pueden ser bloqueadas.
El representante de la empresa aseguró que conversarán con todos los pasajeros y llegarán a un entendimiento para solucionar este lamentable hecho. Aunque de momento cubrirán con la alimentación, hospedaje y lo que se necesite para su retorno a Lima.