El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó condena de 15 años de cárcel para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por delito de lavado de activos en el caso de los aportes ilícitos al Partido Nacionalista Peruano. Ambos estarán privados de su libertad hasta el 28 de julio de 2039. Además, se ha impuesto una reparación civil de 10 millones de soles a ser pagado por cada uno.
El tribunal también sentenció a Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama, a 12 años de prisión efectiva y ordenó su ubicación y captura, dado que no se presentó a la audiencia de este martes, 15 de abril.
Durante el adelanto de la lectura de la sentencia, la jueza Nayko Coronado Salazar estableció que se halló culpables del delito de lavado de activos agravado a la pareja por el aporte irregular del régimen del fallecido Hugo Chávez para la campaña presidencial del Partido Nacional Peruano en el 2006.
El colegiado determinó que hubo lavado de activos en las campañas nacionalistas 2006 y 2011. En la primera por un millón de soles en aportes falsos y en la segunda 3 millones de dólares de dinero ilícito de Odebrecht.
#LoÚltimo. Poder Judicial impone 15 años de prisión a Ollanta Humala y Nadie Heredia al encontrarlos responsables del delito de lavado de activos. Decisión del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional fue adoptada por mayoría. pic.twitter.com/y8eubAnX8q
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 15, 2025