El representante del ALA (Autoridad Local del Agua) y administrador del agua de Locumba y Sama, ingeniero Juan Gil Vizcarra, contó que se monitoreó el agua de la cuenca de Locumba, Sama, Caplina y Uchusuma, detectando que las aguas de la zona alta de Locumba y Sama tienen grados por encima de lo saludable de boro y arsénico.
El ingeniero Juan Gil Vizcarra, representante de la Autoridad Local del Agua, expresó su preocupación sobre los índices de contaminación que tendrían las aguas que ya monitorearon. Contó que a finales de diciembre se tendrá un panorama sobre la calidad y contaminación de las aguas de Tacna.
“Todos los tacneños debemos unirnos y colaborar con una sola voz. Hay algunos que critican pero que nunca asisten”, declaró Juan Gil.
Adelantó Gil que para el día sábado se terminaría el segundo monitoreo y que, en diciembre, se comenzará el tercer monitoreo, con lo que podría tenerse un panorama legítimo sobre el grado de calidad y contaminación que tienen las aguas.
En Quebrada Honda, los relaves están siendo utilizadas por los irrigadores de Pampa Sitana, que no debieran utilizar pero qué otra opción les queda, dio a entender el representante del ALA.
“Somos neutrales, no tenemos porqué favorecer a nadie. Informaremos de esta situación a Lima”, finalizó el ingeniero Juan Gil, representante del ALA y administrador del agua de Locumba y Sama.