Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tarata inició investigación preliminar por la posesión indebida de celulares en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, mientras se realizaba una revisión de rutina.
El hallazgo se produjo el 14 de abril del 2025, se realizó en colaboración con personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional, quienes comunicaron el hecho a la Fiscalía de manera inmediata. En consecuencia, se dispusieron diligencias urgentes, incluyendo la incautación de los dispositivos encontrados, para dar inicio a la investigación correspondiente.
El fiscal Daniel Arteta Serrano, informó que se encontró un equipo celular marca Samsung, color negro, en el ambiente de una celda del Pabellón 3, en uno de los ductos del desagüe del baño de una de las celdas del penal de máxima seguridad.
La fiscalía inició la investigación preliminar contra Jorge L. L. H., por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de posesión indebida de celulares en establecimientos penitenciarios, ya que se halló el celular en la celda de esta persona.