El médico dermatólogo Pedro Sakuray, recomendó a la población de Tacna tener cuidado a la sobreexposición solar, que podría provocar cáncer a la piel.
“En algunas partes la capa de ozono bajó su grosor, por lo que los rayos ultravioleta ingresaron con mayor fuerza. Si usted permanece al sol, día tras día, está dañando su piel. El daño es acumulativo, tras los años, se produce envejecimiento prematuro, arrugas profundas y cáncer de piel”, mencionó el médico dermatólogo.
Hay un peligroso tipo de cáncer de la piel que produce metástasis, que en este caso significa que las células cancerígenas podrían trasladarse a otros tejidos, causando daños por ejemplo al hígado, pulmón, etc.
Fue mencionada una creencia popular. Se cree que a las personas de piel oscura el sol no les daña, pero para Sakuray ellos también están expuestos a los males que pueda tener la insolación.
Pero el sol no es el único agente dañino a la piel. Pedro Sakuray mencionó que el daño a la piel también podría ocasionarse por cercanía a las pantallas de TV, monitores de computadoras y máquinas fotocopiadoras.
“Cuando hace calor hay que utilizar prendas de colores claros, ya que la ropa oscura almacena mayor calor”, indicó Pedro Sakuray.
Una buena medida para evitar la iexcesiva irradiación solar es caminar preferentemente por la sombra, así como utilizar sombresos, prendas de manga larga, en caso de no querer colocarse protectores solares epidérmicos.