A la denuncia de sobrevaloración en adquisiciones para el Hospital albarracino por más de 5 millones de soles, se suman más denuncias. Alcalde de este distrito confirmó en RADIO UNO que durante el levantamiento de pesquisas de su gestión se pudo detectar que se adquirieron cerca de mil luminarias instaladas en Viñani que no son originales, además se comprobó la existencia de más de 480 perfiles de proyectos inservibles y más de 300 obras ejecutadas en la jurisdicción no han sido liquidadas y los terrenos donde fueron construidos aún no han sido transferidos al municipio ni registrados en la SUNARP.
Alcalde de Gregorio Albarracín – Santiago Curi
El acalde del municipio albarracino, Santiago Curi confirmó a través de RADIO UNO que a medida que pasan los meses en el sillón municipal, se han detectado más escándalos de malversación de fondos para ejecución de obras, adquisición de bienes no originales, elaboración de perfiles inservibles, existencia de obras ejecutadas en terrenos no transferidos al municipio y más de 300 obras no liquidadas por malos manejos en su ejecución.
Sumamente mortificado por los procesos que enfrenta su gestión, Curi Velásquez dio detalles sobre las pesquisas que reúne el municipio a través de la Procuraduría Municipal. Esta oficina ya pudo corroborar que hubo una malversación de fondos públicos por más de 5 millones en adquisiciones para el hospital albarracino y además se encuentra detrás de la denuncia por la compra de un tomógrafo de procedencia china, que fue comprado por el municipio como nuevo, cuando su fabricación data del año 2008 y era de segundo uso.
“El procurador ya está haciendo las evaluaciones para determinar a los responsables de la malversación de fondos por más de 5 millones de soles. Estamos viendo la posibilidad de llevar al hospital a otra zona del distrito ya que se trata de un recinto rodante. Sin embargo lo que la población albarracina no sabe es que se trata de un proyecto que ya culminó el pasado 31 de diciembre del 2010 y a la fecha tampoco ha podido ser liquidado debido a las denuncias de malversación, entre los que se encuentra la compra de un tomógrafo que fue vendido como nuevo pero que data del 2008 y se presume sería de segundo uso”, indicó Curi.
Otra denuncia efectuada esta mañana por el burgomaestre de esta jurisdicción, fue la desaparición de buen número de laptops donde se almacenaba información de la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos de obras que actualmente son investigadas. Según Curi, estos procesadores habrían sido sustraídos por funcionarios, no por interés de los equipos, sino básicamente de la información que guardaban y que confirmarían por qué cerca de 480 perfiles de proyectos permanecen en calidad de inservibles.
Sin embargo las denuncias no acaban ahí. El alcalde distrital precisó también que no sólo se habría detectado malversación de fondos en la sobras, sino que cerca de 300 obras ya ejecutadas no habrían sido liquidadas debido a que los encargados del proyecto se habrían gastado el dinero destinado a la liquidación y peor aún, los terrenos donde fueron ejecutadas las obras, nunca fueron transferidas al municipio ni menos aún registradas en Registros Públicos, por lo cual el burgomaestre buscó una forma de conseguir un presupuesto adicional que será íntegramente destinado a la liquidación y regularización de estas obras.
“Después de este hallazgo iniciaremos las acciones administrativas en primera instancia. Luego veremos las denuncias civiles y penales de acuerdo a la responsabilidad de los funcionarios. Lo que queremos es que el Procurador Municipal recoja las evidencias suficientes para que no se puedan rebatir y se logre sancionar a los responsables”, precisó.
Curi Velásquez informó además que otra denuncia que pesa contra la anterior gestión está enmarcada en la compra de 1 mil luminarias clonadas, que fueron adquiridas por el municipio como originales para suministrar de energía eléctrica al sector de las Pampas de Viñani, pero que a la fecha están prácticamente inservibles. Frente a este hecho confirmó que la empresa belga Sherederc arribará a Tacna para recoger estos bienes y comprobar si son o no de procedencia original.
ALBARRACINOS TENDRÁN SU PROPIA EMPRESA DE AGUA POTABLE
Antes de culminar la entrevista, Santiago Curi confirmó que están evaluando y reuniendo los requisitos exigidos para independizarse de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y conformar su propia empresa de agua que tendrá la principal finalidad de dotar 24 horas de líquido a las familias de la zona. Para ellos –dijo- ya superaron la cantidad de 50 mil habitantes, habiendo alcanzado las 93 mil y están a la espera de los permisos para administración de aguas residuales y la explotación de aguas subterráneas. A la par incrementarán de 4 a 6 los pozos para abastecerse de agua.
Relacionado a este punto, el alcalde confirmó que de todas maneras se ejecutará la segunda etapa de las conexiones de agua y desagüe en Viñani para lo cual le han sido transferidos 13 millones de soles, 6 millones 931 mil de los cuales ya fueron entregados para culminar estos trabajos.
También y bajo su propia responsabilidad. Curi confirmó que pasará encima de la decisión del concejo municipal que le prohibía al municipio ejecutar obras bajo contrato directo y licitaciones públicas, y solo permitía hacerlas a través de administración Directa. “No tenemos capacidad operativa. Estoy tomando decisión política porque el pueblo no se puede perjudicar. Teniendo dinero en la mano se debe ejecutar las obras, no puedo privar al pueblo albarracino de cumplir mis funciones ejecutivas. Que me denuncien pero no me puedo quedar con el dinero y no hacer obras”, refirió.