Cansados de esperar la culminación del colegio Auza Arce, padres de familia decidieron movilizarse hasta la municipalidad del distrito Alto de la Alianza y posterior llegar hasta instalaciones del Gobierno Regional de Tacna (GRT) donde este martes 22 el gobernador Luis Torres Robledo sostenía reunión con el ministro de Vivienda, Durich Francisco Whittembury Talledo.
Con pancartas en mano, los manifestantes exigieron al burgomaestre Demetrio Cutipa mediar ante el gobernador para retomar la construcción que «está completamente abandonada, solicitamos el reinicio de obra y se haga entrega este mismo año», indicó César Salazar, presidente de Apafa al mismo tiempo de destacar que los trabajos iniciaron en marzo de 2022 y quedaron suspendidos en octubre de 2024.
Los escolares afrontan incomodidades durante sus clases al realizarse en aulas prefabricadas, pese a que funcionarios regionales en anterior ocasión se comprometieron a solucionar el tema. Al cierre del informe, la comitiva no era recibida por el GRT.
Mencionar, que en junio de 2024 durante su aniversario número 37, la comunidad educativa recibió la importante fechar realizando una movilización en alrededores de la obra abandonada exigiendo la pronta entrega. En aquella ocasión, escolares no callaron su descontento con las autoridades, hoy 22 de abril de 2025 son los padres de familia quienes han elevado su voz de protesta.