Desde las 9:00 horas de hoy hasta las 15:00 horas, 257 pobladores de Curibaya decidirán si su distrito pertenece a Candarave o a Jorge Basadre. La consulta popular se lleva a cabo en el salón Multiusos del municipio de la zona y se espera que con esta decisión se den por finalizados los problemas limítrofes por este distrito entre ambas provincias.
El distrito Curibaya decidirá este viernes si continúan perteneciendo a la provincia de Candarave o si se anexan a Jorge Basadre. A las urnas asistirán 257 electores, que decidirán el futuro de su distrito.
El economista Fermín Tejada, subgerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del G.R.T. comentó que la mesa ya está instalada desde las 9:00 a.m. en el mismo distrito.
Un total de 257 electores, de los que por lo menos deben votar el 50% para dar la validez a las elecciones. La votación iniciará desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m. “Quienes marquen el color rojo estarán a favor de anexarse a Jorge Basadre, pero quienes marquen el azul es a favor de continuar con Candarave”, dijo Fermín Tejada.
La mesa fue instalada con representantes del Gobierno Regional, ya que serían agentes neutrales, junto a a la ONPE (oficina nacional de procesos electorales) y la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
El alcalde distrital de Curibaya, Guillermo Ramos Harvey Gregorio, expresó que este proceso es largo, ya que se inició en el año 2002. En el 2006 se habría tenido una primera consulta. Señaló Ramos que esta decisión del pueblo de Curibaya es histórica y que se va a respetar el resultado de las urnas.
A nivel de UGEL y de usuarios de cuencaes, Curibaya estaría al lado de Jorge Basadre, a. Pero por parte de salud y del municipio, Curibaya depende de Candarave. Esto dificulta y desconecta el trabajo, según Guillermo Ramos.
Con los cambios que se piensan realizar tras los resultados de las elecciones se podría unificar el trabajo y evitar complicaciones y reveses administrativos.