La economista Carolina Trivelli Ávila juró hoy ante el presidente, Ollanta Humala Tasso, como titular del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en una ceremonia pública en la que ofreció construir un país que crezca para todos.
“Para que construyamos juntos un país que crece para todos, sí juro”, expresó Trivelli al momento de juramentar al cargo.
La ceremonia se realizó en el distrito cusqueño de San Sebastián, ante miles de pobladores del lugar que se congregaron para presenciar el acto de juramentación, al que asistieron todos los integrantes del Gabinete Ministerial.
Trivelli es una especialista en temas de pobreza y desarrollo rural, y ha sido consultora de organismos nacionales e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, entre otros.
De 43 años y dos hijos, la nueva ministra es magíster en Economía Agraria por la Pennsylvania State University, y bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), cargo que ha ejercido durante catorce años.
Como Directora General (2001-2005) lideró un proceso de cambio institucional que priorizó la investigación del desarrollo rural y la inclusión financiera de las mujeres y los pobladores de menores recursos.
También ha desarrollado numerosas evaluaciones de programas públicos y privados, y ha apoyado procesos de diseño, implementación y reestructuración de programas sociales y de desarrollo rural, en diferentes países de Latinoamérica.
El nuevo portafolio concentrará los principales programas sociales de lucha contra la pobreza y promoción de la equidad social y tendrá dos viceministerios: uno de Políticas y Evaluación Social; y otro de Prestaciones Sociales.
Estarán adscritos a este portafolio los programas sociales Pensión 65, Cuna Más, Juntos, Foncodes, Pronaa, Gratitud y Wawa Wasi.
Buscará mejorar la calidad de la vida de la población, promoviendo el ejercicio de derechos, acceso a las oportunidades y desarrollo de capacidades, en coordinación y articulación con diversas entidades del sector público y privado y la sociedad civil.
Cortesía: Andina