No negó ni aceptó el fraccionamiento del concejo provincial, en su lugar el alcalde de Tacna prefirió justificar esta lluvia de solicitudes vacancias que cayó sobre diez de los once regidores municipales como un clima natural en un ambiente democrático. Según Carita Monroy su papel como alcalde es construir y no preocuparse por las labores de fiscalización que son de la Oficina de Control Institucional de la comuna.
Cuidando de responder protocolarmente al cuestionamiento sobre los pedidos de vacancia que pesan contra seis regidores provinciales, que se suman a otros cuatro anteriormente sometidos a la misma solicitud, el alcalde provincial Fidel Carita no aceptó ni negó la existencia de un fraccionamiento en el concejo municipal, por el contrario aseguró que estos pedidos son naturales en un clima democrático.
“Yo no diría movido (el concejo municipal). Cualquier ciudadano es libre de presentar un pedido de vacancia en el escenario democrático. Nosotros tenemos muchas denuncias y las aceptamos porque vivimos en un estado democrático. Yo también tengo un pedido de vacancia en mi contra”, indicó.
El burgomaestre aseguró desconocer el argumento de las solicitudes de vacancia de seis de sus regidores, pese a que casualmente el argumento de las solicitudes involucra semejante tenor al que el alcalde presentó ante el Ministerio Público en la denuncia sobre justamente estos regidores: Neleo Vilca, Lourdes Huancapaza, David Ventura, Lourdes Huancapaza, Corinne Flores y Carmen Apaza y que obedecen al mismo tema: auto convocatoria a sesiones de concejo municipal.
“Todas las facultades ejecutivas están delegadas desde enero al Gerente Municipal, yo avoco mi trabajo a construir”, dijo el alcalde, sin embargo cuando precisamente mencionaba el listado de obras que estaba ejecutando, Carita Monroy no supo explicar por qué el organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM) lo ubica junto a Gregorio Albarracín, como las entidades que menos invirtieron. Ante estas interrogantes el burgomaestre local sugirió que este organismo se habría equivocado porque el porcentaje del 12% no se ajustaba a la verdad y sería superior, aunque tampoco dijo cuánto.