Comunero del centro poblado de Japopunco en Candarave confirmó que su jurisdicción no fue considerada en la participación de las protestas contra la minera Southern el pasado 21 de septiembre. Además indicó que ya sus coterráneos se encontraban listos con pancartas para marchar pacíficamente pero no fueron tomados en cuenta por el alcalde de Candarave.
El comunero del C.P.M. Japopunco, Bernardo Villanueva confirmó a través de nuestra emisora que los pobladores de su jurisdicción no fueron incluidos por el alcalde Gerardo Marón, en la protesta contra Southern el pasado 21 de septiembre y tampoco fueron alertados del paso de un grupo de comuneros de otros distritos hasta la zona de la Laguna de Suches.
Según Villanueva, no sólo las autoridades han olvidado a este centro poblado, no dotándole de presupuesto para su desarrollo sino que además lo han dejado fuera de las luchas de su provincia en defensa del agua, pese a que también ellos son afectados
“El alcalde no coordinó con nosotros para la protesta contra Southern el 21 de septiembre. Somos una zona olvidada, estábamos listos con pancartas pero no nos tomaron en cuenta. Mucho después nos dijeron que habían 25 comuneros masacrados en Suches”, relató.
El pedido de Bernardo Villanueva también abarca la atención integral a todos los sectores tales como educación, salud y asistencia a la agricultura. En el colegio que tienen en la zona hace falta un cerco perimétrico, en tanto para atender a los pacientes urge una ambulancia para derivar a los enfermos hasta la posta de Huaytire.