TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CIENTOS DE AGRICULTORES EXIGIERON SELLADO DEFINITIVO DE POZOS ILEGALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 En marcha de protesta, cientos de agricultores de La Yarada y Los Palos exigieron al Gobierno Regional de Tacna (GRT) para que a través de la unidad técnica responsable del Proyecto Especial Tacna (PET), el Programa de Control y Vigilancia del Acuífero, se selle definitivamente el sinnúmero de pozos ilegales que día a día están reduciendo dramáticamente los niveles de la napa freática permitiendo además su salinización.

 

La movilización de protesta partió desde el frontis de la Dirección Regional Agraria de Tacna (Casa del Campesino), recorrió las avenidas Grau y Bolognesi, ingresó al centro cívico por la calle Ayacucho, tomó la calle Inclán y tras un breve paso por la Municipalidad Provincial de Tacna y la Corte Superior de Justicia, enrumbó hacia el edificio del GRT, donde se llevó a cabo un plantón.

 

{youtube}eArIXGem8oU{/youtube}

 

Según lo explicado por Silverio Chata, Presidente de la Junta de Usuarios de La Yarada y Los Palos, son 1600 agricultores que trabajan aproximadamente 6 mil hectáreas, quienes están siendo perjudicados por el irresponsable accionar de cientos de invasores.

 

"Hay preocupación y angustia por la proliferación de invasiones que no tiene quién le ponga fin porque se ha perdido el principio de autoridad", acusó.

 

 

"Se ha conversado con el Presidente Regional (Hugo Ordóñez Salazar), en otras oportunidades, inclusive con la comisión de coordinación, control y vigilancia, pero los técnicos del PET, aunque dicen que si están trabajando, sólo están tratando de justificar los jugosos sueldos que perciben, pues sellan ‘pocitos’ inactivos que no perjudican el acuífero", continuó Chata.

 

 

El principal problema son los 243 pozos clandestinos que extraen agua de la napa freática (fuente subterránea), más del doble de los legales (sólo 90 con licencia) y esto se incrementa año a año.

 

"El año pasado eran 120 pozos ilegales identificados… cuando se saca la cuenta, se llega fácilmente a la conclusión de cuanta efectividad ha dado el trabajo de los técnicos del PET", cuestionó el dirigente agrario.

 

 

 

Estas perforaciones ilegales succionan el hídrico a razón de 100 a 110 litros por segundo, cantidad que dramáticamente se sobrepone a los 5 millones de metros cúbicos que es la recarga anual del acuífero subterráneo.

 

Hay un tremendo desbalance que ha generado un fenómeno de intrusión de la "cuña marina" entre 7 a 8 kilómetros, lo cual a su vez genera la salinización del agua.

 

 

"De persistir este problema La Yarada y Los Palos podrán soportar entre 6 o 5 años antes de colapsar, los pozos del (sector) 5 y 6 no tienen más fondo para bajar su columna y extraer agua, el problema se está agudizando… hay necesidad para solucionar el problema de forma rápida, firme y drástica", culminó.