Hasta 12 cráneos de diferentes tamaños, miembros inferiores y superiores, además de telares con figuras fueron hallados este lunes 28 de abril en la ladera de la asociación Hermosolica, Nueva Era II Etapa, que es un sector de chancherías del distrito Ciudad Nueva (Cono Norte de Tacna).
El médico legista, Daniel Cueto, convocado a la escena precisó se trata de «diferentes segmentos corporales óseos; cráneo, hueso de la pierna, brazo, región costal y también de diferentes aparentemente edades, uno más pequeño que podría ser un cadáver infantil«. A la vez, comentó podría tratarse de un cementerio prehispánico, pero esto debe ser certificado por el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna (DDC) que mediante arqueólogos puedan determinar la data exacta.
Se cree, también que durante ejecución de la obra vial que conecta al distrito Ciudad Nueva con la carretera a Tarata, al ser realizada la remoción de tierra hubo la exposición de los restos óseos humanos siendo luego en volquetes arrojados a la ladera. Esto se encuentra en investigación.
por su parte la DDC – que no estuvo durante el despliegue. comunicó vía celular que será la encargada del recojo y confirmación si se trata de un hallazgo arqueológico. Durante la diligencia participó el fiscal Oscar Montoya Granda, personal forense, Policía de Homicidios, Criminalística y Serenazgo.
«Preliminarmente se ha encontrado varios restos óseos envueltos en ropas aparentemente prehispánicos que data de hace mucho tiempo, se puede presumir que pudiera ser un lugar donde fue enterrado restos óseos y se están encontrando varios. Por la construcción previa de la carretera ha podido ser removida la tierra y se advirtió una zona donde habrían sido enterrados, eso preliminarmente se presume», indicó el fiscal a Radio Uno.
En consulta del caso, el arqueólogo Jesús Gordillo, no descartó que los restos fueran arrojados a la zona durante la ejecución de la obra vial pues no se advertía posibles signos de huaquería; no obstante señaló que esto debe ser aclarado durante las investigaciones que además deben tomar en cuenta el Plan de Monitoreo Arqueológico que dichos trabajos debieron considerar al momento de la ejecución.