Con 15 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el legislador Fernando Rospigliosi (FP), aprobó el dictamen que restablece la reelección de gobernadores regionales, vicegobernadores regionales y alcaldes por un periodo adicional de manera inmediata.
La propuesta modifica los artículos 191 y 194 de la Carta Magna, donde se indica que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo y por un período de cuatro años.
La iniciativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fernando Rospigliosi, quien señaló que la reelección garantizaba la continuidad administrativa, además de facilitar la ejecución de planes con proyección a mediano y largo plazo.
“A la vez constituía un sistema implícito de evaluación política, donde el gesto competente era ratificado mediante el sufragio y el deficiente excluido de la administración”, recordó.
Por su parte, el parlamentario Alejandro Muñante (RP) dijo que los alcaldes o gobernadores regionales reelectos no fueron mayoritaria y bordean el 15%, por lo que no sería un problema. “Por temas eminentemente políticos, el alcalde que ingresa deja sin efecto todo lo avanzado y vuelve a foja cero, de tal manera que los perjudicados son los ciudadanos”, manifestó.