Julio Isique, miembro de la Mesa de Diálogo, por ser uno de los dos representantes de la Sociedad Civil elegidos por los presidentes de las Juntas Vecinales, calificó como una burla con antecedentes el actuar de los funcionarios de Ministerio de Energía y Minas (MEM), que anteriormente también avalaron las irregularidades de la audiencia pública en el yacimiento minero de Toquepala.
Julio Isique – Representante de la Sociedad Civil
El representante de la Sociedad Civil, Julio Isique Calderón, manifestó su malestar con el raro actuar de algunos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, los que habrían aprobado una supuesta reprogramación de la audiencia pública que tanto ambiciona Southern, para el próximo 30 de noviembre en Locumba..
El miembro de la Mesa de Diálogo adjetivó como una burla por parte de algunos funcionarios del MEM, ya que aún no concluyó la Mesa de Diálogo establecida entre autoridades y representantes de Tacna con los funcionarios de Lima.
Desarrollo sostenible
Julio Isique se expresó sobre el planteamiento con que el Gobierno Central estaría viendo el caso: garantizar la sostenibilidad de la actividad minera.
“Para ello la minera debería trabajar sin afectar el desarrollo futuro de la flora y fauna de una región”, apuntó a decir Julio Isique, para quien el desarrollo sostenible implica no explotar de manera desmedida o abusiva los recursos propios de una región.
Que Chocano se pronuncie
Finalmente, el representante de la Sociedad Civil Julio Isique pidió que el presidente del Gobierno Regional de Tacna, ingeniero Tito Chocano, se pronuncie sobre este nuevo panorama del problema entre Tacna y la Southern.