Contundente llamado de atención hizo este sábado 3 de mayo el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua a los fieles presentes en la misa jubilar de la cruz donde hizo directa crítica a «gastos, derroche y miles de cervezas». Les dijo a viva voz «eso no puede ser en nombre de la cruz, el Señor no quiere eso».
«No podemos seguir consintiendo (…) es una blasfemia y sacrilegio, no me lleven la cruz a donde van a emborracharse ustedes, no lo deben hacer», exigió Monseñor Marco Antonio Cortez Lara al mismo tiempo de advertirles que «la cruz no es una máquina de sacar soles, es lo más respetado para nosotros».
Con una catedral abarrotada, la autoridad religiosa pidió «sigamos siendo devotos, pero como se debe». A la vez, instó a reflexionar, entendiendo con ello el real significado de la exaltación de la cruz y que no sea como el año pasado – recordó- cuando cajas de cervezas estaban ocultas en la plaza Juan Pablo II. «A mí no me ofenden, ofenden al Señor (…) y nadie puede achacar que esta es nuestra cultura, no señor, toda cultura lleva a Dios, por lo tanto deseo y espero que este año demos un pasito para adelante; aunque sea un pasito tun tun, pero pa’ delante y no pa’ tras», expresó.
«Yo confío en ustedes, perdonen si he subido la voz, no he querido resondrarles ni cuerearles; no digan siempre este monseñorcito cada 3 de mayo nos cuerea, no quiero que digan eso. Quiero animarlos, quiero felicitarlos, pero entendamos pues por las buenas«, agregó al mismo tiempo de cerrar la misa reiterando el llamado indicando no querer ver a ningún feligrés bailando en los alrededores de la Catedral, pues afirmó el alcalde le dijo no autorizó a nadie; entonces «si se van a bailar, vayan a bailar a su casa, pero aquí no».
El domingo 4 de mayo monseñor Marco Antonio Cortez Lara cumple 20 años de ser ordenado obispo. Por ello, pidió a los fieles que expresaron querer darle un regalo, se lo den hoy sábado respetando la festividad de la cruz.