Con más del 60% de la población con problemas de peso según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Tacna ocupa el primer lugar en obesidad a nivel nacional, lo cual es preocupante dado que somos una población pequeña, teniendo también el primer lugar en casos de cáncer de vesícula biliar, y reportándose muchos casos de hipertensión arterial e infartos cardiacos, así lo dio a conocer el Dr. Claudio Ramírez director de la escuela de medicina de la UNJBG.
Asimismo, mostró su preocupación dado que la obesidad, siendo una alteración metabólica, provoca que la persona produzca un exceso de insulina, hipertensión, insulina malograda e hígado graso, siendo esto último provocado por el arsénico presente en el agua y las conductas alimentarias de la población, acostumbrada a consumir comida chatarra.
El galeno indicó además que los programas sociales no estarían cumpliendo con una labor educativa con respecto a la alimentación de los niños, dado que solo se dedican a entregar alimentos sin tener en cuenta las necesidades alimentarias de cada menor.
Finalmente hizo un llamado a la población en general para que puedan asistir desde el 13 al 16 de mayo al curso internacional médico quirúrgico de cirugía bariátrica organizado por la Escuela de Medicina de la UNJBG, la cual será totalmente gratuita y con la presencia de médicos de Perú, Chile, Argentina y México en las instalaciones de la misma escuela.