TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SE DISUELVE COMISIÓN INVESTIGADORA DE CUADERNO DE OBRAS DE FAP EN GREGORIO ALBARRACÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 No va más. Ante la oposición del Consejo Distrital de Gregorio Albarracín en remitir un presupuesto para contratar personal profesional que asesoren a los regidores que investigan las irregularidades presentadas en las ejecución y cuaderno de obras desarrolladas en el cono sur por la Fuerza Aérea del Perú y frente al desconocimiento de facultades otorgadas, miembros de la Comisión Investigadora determinaron la disolución del referido equipo de trabajo.

 

La información fue vertida por la regidora Frida Martínez, integrante de la Comisión Investigadora, quien junto a su colega Omar Hidalgo tomaron tal determinación, luego de los resultados- nada favorables- de la sesión ordinaria del pasado 31 de octubre donde la mitad de los regidores votaron en contra de la solicitud, incluido Jaime Mamani Maquera tercer integrante del grupo de trabajo; lo que conllevó a que el burgomaestre Víctor Cabrera Zolla con su voto dirimente negara el pedido aduciendo que la investigación no iba a llegar a nada que todo esto estaba en el Poder Judicial y en la Contraloría General de la República.

 

Dijo que dicha decisión asumida con toda serenidad, fue transcrita en un acta para conocimiento del consejo distrital albarracino. En dicho documento también hacen constar claramente que su colega Jaime Mamani Maquera se ratifica en su voto contrario de no aceptar el contrato de personal idóneo para asesorar a la Comisión Investigadora, pese a que forma parte del equipo antes señalado; por lo que no firma la correspondiente acta por estar involucrado en la votación contra la comisión.

 

Refirió que después de haberse formado la comisión en la sesión ordinaria el día 4 de octubre , el mismo alcalde Víctor Cabrera Zolla comprometió a todo el consejo distrital en pleno a dar las facilidades del caso para la labor de los miembros de la Comisión Investigadora ; cosa que no se cumplió tal cual, ya que luego de tantas evasivas y exigencias, recién el 29 del pasado mes se les remitió parte de la información requerida, ya que no se les hizo entrega de documentos concernientes a la culminación de las obras sobre estados financieros y liquidación de los mismos.

 

Por si fuera poco, el municipio distrital, en sesión de consejo, determinó no aprobar un presupuesto para la contratación de asesores del colegio de Contadores Públicos, Colegio de Abogados y Colegio de Ingenieros, luego que los regidores Tito Zúñiga, Jaime Mamani, Celeste Cisa Yataco, Mario Carpio Zambrano votaran en contra; a su vez Rosa Riquelme Ibáñez, Omar Hidalgo Aguilar, Luis La Rosa Bampachano votaron a favor mientras que Ernesto Cucho Vega se abstuvo de emitir su voto. Ello produjo que el burgomaestre albarracino con su voto dirimente dejó sin efecto el petitorio.

 

" Lo que aducen los colegas que votaron en contra es que nosotros nos tenemos que remitir a lo que hemos acordado: formación de comisión investigadora en el caso de los cuadernos de obras ejecutados por la Fuerza Aérea y se establece que el procurador municipal formalice la denuncia en contra de quienes resulten responsables; por lo que señalan que la Comisión investigadora sólo debe hacerse cargo de la custodia de los cuadernos de obras con materia de investigación y verificar si los sellos y firmas de la notaria son falsos. Con esto, la Comisión Investigadora no tendría razón de ser ya que como bien sabemos la notaria Daysi Morales ya presentó la denuncia correspondiente", manifestó sumamente consternada la regidora edil.

 

Asimismo, dio a conocer que pese a la falta de vocación de investigación del municipio distrital de Gregorio Albarracín, un importante número de regidores han determinado continuar con las averiguaciones respectivas de manera independiente, solicitando la intervención de los congresistas tacneños y de la Contraloría General de la República para dar con los responsables de las presuntas irregularidades que se presentarían en las obras ejecutadas por la Fuerza Aérea del Perú en dicha jurisdicción tras la falsificación de sellos y firmas de los cuadernos de obras.

 

" Nosotros no dejaremos este tema sobre el hilo de la madeja , nosotros vamos a llegar hasta el final del asunto. Junto a los regidores Rosa Riquelme Ibáñez, Omar Hidalgo Aguilar, Luis La Rosa Bampachano continuaremos con la investigación respectiva. Yo personalmente pediré la intervención de los congresistas Juvenal Ordóñez Salazar y Jorge Flores Torres, además de la participación en el asunto de la Contraloría General de la República porque este tema no se puede quedar así; por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias a fin de que sancione a los responsables", inquirió desafiante Frida Martínez.