Walter Jesús Goyzueta Neyra, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Tacna, instó a invertir en seguridad al ser consultado por la madre y cantante desaparecida Janeth Marisol Gómez Ylla cuya familia se agenció de imágenes de cámara de seguridad privada para dar con el taxista ahora detenido como principal sospechoso en el caso.
«En este caso de la persona desaparecida hubiera sido ideal hacerle todo un seguimiento como se piensa. Cuando sucede un caso así, vemos la realidad, vemos limitado; por eso que inversión en seguridad no es un gasto, es una urgencia, es una necesidad», indicó Goyzueta Neyra al mismo tiempo de instar a la sociedad civil exigir esto se cumpla y regidores «deben decir inmediatamente, debemos hacer».
Como se recuerda, es la familia de Janeth Gómez que logró conseguir primeras imágenes que ayudaron a la ubicación del taxista que la trasladó desde Blondel la tarde del sábado 10. Seguidamente accedieron mediante apoyo del regidor Alexander Flores a sistema de video vigilancia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna que solo pudo captar la unidad hasta avenida Leguía.
Para el presidente de fiscales «es un caso lamentable, palpable, que nos vemos limitados. Hay cámaras de particulares que están ayudando», pero «nosotros hace tiempo estamos advirtiendo como Fiscalía, pero no solo es en el centro también en todos los distritos. Las cámaras deberían estar lideradas por la Policía y estar en la capacidad de hacer seguimiento», acotó.
Mencionó que estos temas se tratan a nivel de Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y Comité distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), donde «se aprueba un plan, pero cada institución tiene su plan de seguridad. Ahora el Ejecutivo ha dado autorización para invertir en Seguridad Ciudadana y el tema es implementar, la sociedad puede reclamar», sentenció.