La madrugada es más peligrosa si se camina ebrio. Johnatan Limache Mamani caminaba a la 1 de la madrugada en la calle México, del distrito Alto de la Alianza, sin percatarse que dos sombras lo ´cateaban`, acercándose lentamente.
Cuando un brazo extraño se cerró violentamente en su cuello, Johnattan Limache comprendió que estaba siendo ´cogoteado`. Sintió atrás a un ladrón aplicando fuerza. Adelante vio a su ruin compinche rebuscarle ágilmente los bolsillos. Los malvivientes se corrieron hasta perderse por las esquinas. Le robaron su teléfono celular y otras pertenencias que la víctima no quiso precisar.
En un primer momento, la víctima pidió ayuda a los serenos altoaliancistas, con la flaca esperanza de encontrar a sus victimarios. Pero tras patrullar la zona, no lograron encontrar a los criminales.
Los serenos le recomendaron que pusiera una denuncia en la comisaría Gonzáles Vigil. Johnattan Limache no quiso saber más del agrio capítulo vivido, quiso irse a casa a descansar.
Este caso es uno más que se agrega a la famosa «lista negra» de casos delincuenciales sin denunciar.
Las denuncias deben presentarse
En este caso, si el agraviado denuncia el hecho delictivo contando las características de los maleantes podría darse una posterior captura, para que sean reconocidos por la víctima. En caso de no registrarse la denuncia, los criminales seguirán delinquiendo con absoluto descaro y atacando a cualquier persona desprevenida.
Por ello las recomendaciones nunca sobran. No caminar ebrio a altas horas de la noche por calles peligrosas. Tampoco es bueno ir pegado a los muros de las calles, ya que es fácil ser acorralado por los ladrones. Transitar preferentemente por lugares iluminados y donde haya policías o serenos cerca.