Socios del Mercado Viñani pusieron en evidencia una estafa en la compra venta de un terreno de propiedad municipal para la construcción de este centro de abastos. Según la denuncia, once directivos de esta asociación de comerciantes habrían sorprendido al municipio presentando padrones falsos legalizados en diferentes notarias, para luego inscribir el terreno a su nombre y dejar en el aire a cerca de 800 socios de este mercado.
Abogado de socios del Mercado Portal de Viñani – Santos Pablo Agama
Esta mañana a través de RADIO UNO, Santos Pablo Agama, abogado de un numeroso grupo de comerciantes del Mercado El Portal de Viñani puso en evidencia un caso de estafa en la compra – venta de un terreno municipal. Un grupo de once directivos de esta asociación habrían sorprendido a funcionarios municipales para recibir en beneficio este terreno e inscribirlo a su nombre.
Según la denuncia ya formalizada ante el Ministerio Público por Pablo Agama, este grupo de directivos se habrían acogido al D.S 007-2008 del Ministerio de Vivienda y Construcción que daba facilidades a los posesionarios de terrenos para formalizar su situación jurídica si estos se encontraban en el terreno hasta antes del 12 de abril del 2006. El argumento de estas personas es que el terreno de 27 mil metros cuadrados sería destinado a la construcción de un mercado con 800 socios.
Tras acogerse a este dispositivo, este grupo de personas –dice Pablo Agama- se dirigieron al municipio y solicitaron a la gestión municipal la adjudicación de este predio y a través de un acuerdo suscrito por el entonces alcalde encargado, Luis Basadre se aprobó la transferencia.
Para el abogado lo ilegal del caso, es que en primera instancia el acuerdo tenía que haber sido refrendado por el concejo municipal de la gestión anterior y no fue así. Por lo que exige que se deje sin efecto esta acta de acuerdos. Otro hecho irregular según él, es que los posesionarios -según establece el dispositivo al que se acogieron- tenían que haber demostrado que hasta el 12 de abril del 2006 ya realizaban actividades económicas en el perímetro de 27 mil metros cuadrados que solicitaban, hecho que tampoco ocurrió, dice Pablo Agama.
“Este grupo de personas solicitó al municipio que se les adjudicara un terreno para construir el mercado de Viñani. Se acogieron al D.S. 007-2008 y hasta el 12 de abril del 2006 debían haber demostrado que se encontraban en la zona que pedían realizando actividades económicas y esto no ocurrió. En primer lugar no debió hacer una venta directa sino una subasta. El terreno les fue dado el 15 de enero del 2010 sorprendiendo a personal municipal con un padrón que contaba con 11 personas, cantidad con la cual no se puede demostrar que se ocupa el terreno de 27 mil metros cuadrados ni física ni jurídicamente”, indicó.
Para el litigante, existen tres delitos tipificados contra el municipio y aseguró que no cesará hasta que se demuestre la responsabilidad administrativa, civil y penal de las personas involucradas en este proceso de compra-venta. “El primer delito es fraude procesal por haber inducido a error a funcionarios públicos. Ellos no tenían personería jurídica y legalizan en diferentes notarias padrones distintos, esto demuestra que hubo dolo en la intención de cometer el delito. El otro delito es falsedad genérica porque se insertaron documentos fraudulentos”, reveló.
Por esas razones el abogado exigió al municipio haga cumplir la recomendación de la jefe de Bienes Patrimoniales de la municipalidad provincial de Tacna (MPT) quien hace ya cuatro meses habría sugerido que se deje sin efecto dicho acuerdo de compra venta, que paralizaría también el proceso de titulación del predio.
Como se recuerda el pasado 17 de octubre, hasta las instalaciones municipales llegó un grueso grupo de socios de este mercado exigiendo que el alcalde cumpla con enviar los documentos a Registros Públicos para que accedan a su titulación. Lo que aquellas personas no sabían es que los dirigentes de la asociación los habían sorprendido entregando un número de cuenta del directivo Wilson Raymundo Mansilla Joaquín para que depositen el monto de pago por sus puestos en el mercado y que a raíz de innumerables irregularidades en el proceso de compra venta el municipio no puede enviar dichos documentos.
La misión inmediata para el municipio –dijo- es que cumpla con dejar sin efecto esta compra venta, se revise todo lo actuado para evitar que los directivos inscriban el terreno de 27 mil metros cuadrados a su nombre y evitar que se sorprenda a incautos compradores.