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INDECOPI: Quejas de usuarios se incrementaron en 15% respecto a 2010

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Jefe de INDECOPI en Tacna aseguró que las quejas de usuarios se incrementaron en 15% en relación al año 2010. Sin embargo aseguró que debido al proceso sumarísimo instaurado en las sedes a nivel nacional, dichos reclamos son absueltos en un plazo máximo de 30 días, cuando antes podían demorar hasta 120 días.

Jefe de INDECOPI – Marcos Lipa

El jefe del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI), Marcos Lipa sostuvo a través de RADIO UNO que las quejas de usuarios insatisfechos con la atención en recintos comerciales así como en la entrega de bienes, se incrementó en 15% en relación al año anterior. El porcentaje alcanza una cantidad de 450 casos en lo que va del año 2011 y que arroja un considerable incremento respecto al registrado a estas fechas en el año 2010.

Pese a este panorama, Lipa Portugal aseguró que la atención de estos reclamos se ha agilizado debido a la implementación del nuevo proceso sumarísimo que puede absolver quejas en un plazo máximo de 30 días calendario, cuando antes podrían perdurar hasta 120 días hábiles. De la misma forma la instauración del novedoso Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales y de atención a clientes, contribuye –dijo- a agilizar la atención a clientes insatisfechos.

“La función de INDECOPI es proteger los derechos del consumidor y aunque las quejas se han incrementado en 15% en relación al año anterior, debemos reconocer que gracias al proceso sumarísimo, estas quejas pueden absolverse en un plazo máximo de 30 días calendario siempre y cuando no superen las 3 UITs. De la misma forma ayuda bastante la implementación del Libro de Reclamaciones que permite que los clientes sienten sus quejas en el mismo lugar donde se produce el incidente que origina la queja”, indicó.

El funcionario sostuvo que en el caso que un establecimiento no cuente con este mecanismo, lo que el cliente deberá hacer es comunicar a un policía que se encuentre en la zona para dejar constancia del hecho y luego se pueda sancionar a la empresa infractora. Posteriormente podrá dirigirse a la sede institucional ubicada en la Calle Arica o llamar al 427938, donde atienden en horario corrido.