Los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, agrupados en el SUNDUNTAC niegan rotundamente las declaraciones del Presidente de la República, Alan García Pérez, quien ha manifestado en medios de comunicación nacional que el programa de homologaciones ha cumplido sus metas proyectadas para el 2007 en un 35%.
"Es sólo una mentira más a la que nos tiene acostumbrados el Presidente de la República, pues no existe la voluntad política de cumplir con la docencia universitaria", expresó el Secretario del SUDUNTAC y Secretario Nacional de Lucha de la FENDUP, Rafael Liñán.
Bajo esta excusa, el Gobierno Central pretende cortar el Programa de Homologaciones con los sueldos de los Magistrados del Poder Judicial, valiéndose de una ley –aún en proyecto 1810- que será debatida en el Congreso de la República mañana.
En esta iniciativa legislativa se estipula la suspensión del programa (que hasta la fecha está en el 65% de sus metas totales) y la dación de una remuneración extra a cada docente dependiendo de los resultados que logren en una evaluación nacional.
"No nos oponemos a la evaluación, pero nosotros, todos los docentes universitarios, hemos accedido a nuestra plazas ganando un concurso público facultado a nivel nacional, además durante todos el años el docente es evaluado por los estudiantes y evaluado en lo que haya hecho por extensión y proyección universitaria", explicó.
"Pero primero se debe completar el 100% de la homologación, porque está establecido que nuestras remuneraciones deben ser homologadas en el artículo 53 de la Ley Universitaria, no estamos pidiendo un incremento de sueldo, se nos viene pagando una proporción menor a lo que establece la ley hace 25 años", argumentó Liñán.
Además, indicó se han hecho gestiones en Lima para presentar un Proyecto de Ley alternativo al Ejecutivo, en el que la FENDUP deja en claro que no se oponen a la evaluación por meritocracia.
Finalmente, hoy en asamblea general del SUDUNTAC se decidió que mañana nuevamente saldrán a las calles, plegándose a la paralización nacional de la Central de Trabajadores del País (CGTP).