Desde hoy jueves 22 de mayo, el uso del casco certificado y chaleco retroreflectante que muestre claramente la placa del vehículo es obligatorio para motociclistas que circulen en Lima Metropolitana y el Callao, jurisdicciones actualmente bajo estado de emergencia. Quienes no cumplan serán multados con 428 soles.
Al respecto, el general PNP (R) Alberto Jordan afirmó que medidas como estas hacen ver que el Ejecutivo afronta criminalidad cómo diciendo «a ver si sale un número premiado», si es que algo funciona. Así, aseguró que «el uso obligatorio de chalecos con placa para motociclistas ha fracasado en Colombia».
Para el especialista en materia de Seguridad Ciudadana lo recomendado es «hacer un nuevo empadronamiento», tener un registro que no hay en Perú acerca de los motorizados para un mejor control en casos delictivos.
La medida tendrá carácter obligatorio, inicialmente, en las regiones de Lima y Callao, debido a que ambas se encuentran bajo estado de emergencia. A nivel nacional, la normativa entrará en vigencia a partir del 21 de junio.