TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SEIS CENTROS POBLADOS TARATEÑOS EN LAS MIRAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Un nuevo Huaytire vio la luz. Seis centros poblados de Tarata, ubicados en el extremo este de los distritos de Susapaya y Ticaco, son pretendidos por el Gobierno Regional de Puno, quien a través de sus funcionarios y personal contratado han intentado en los últimos meses tomar posesión agresiva del territorio.

 

Conchachiri, Challapalca, Kovire-Chilicolpa, Vilacota, Queullire y Tajata, están inmersos en una nueva disputa, esta vez encabezada por el Presidente Regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, y las autoridades de la Provincia de El Collao; quienes pretenden anexar las mencionadas comunidades al distrito de Capazo.

 

En diálogo con Radio Uno, el burgomaestre de Tarata, José Luis Ticona Sanjinez, refirió que éste no es un problema nuevo, por el contrario, data de 1991, año en el que se creó la Provincia del Collao a través de una ley en la que no se delimita de manera exacta sus linderos con Tacna.

 

Esto sucedió y sucede ante las pasivas miradas de las autoridades ediles tarateñas y regionales tacneñas, quienes no tomaron las precauciones del caso y se está agravando ahora que el Proyecto Especial Tacna tiene planificado –en el marco del proyecto Vilavilani II- realizar perforaciones que podrían afectar la cuenca del Río Maure, generando gran malestar entre los vecinos de Puno.

 

AGRESIVA INCURSIÓN

Ticona Sanjinez indicó que el 12 de setiembre pasado, pobladores y trabajadores del Gobierno Regional de Puno, a bordo de camionetas y buses realizaron una agresiva incursión en los poblados de Conchachiri, Challapalca, Kovire-Chilicolpa, Vilacota, Queullire.

 

"Ya se vinieron queriendo tomar posesión el 12 de setiembre, muy amenazantes y provocadores, atemorizando y amenazando a las los hermanos de las localidades", manifestó.

 

"Ahora le corresponde al gobierno regional (de Tacna) informar de qué trata Vilavilani II y las obras que están haciendo, por eso, los puneños querían tomar a los trabajadores, amenazando que van a volver con acciones de fuerza", continuó.

 

Ticona Sanjinez ha gestionado reuniones con sus símiles de Collao (Ilave) y Capazo, pero no ha llegado a dialogar con el Presidente Regional de Puno.

 

Esta labor –instó el burgomaestre- es del Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, quien es el responsable de evitar que ocurra otro Huaytire en las olvidadas comunidades limítrofes de Susapaya y Ticaco.