Una nueva alerta de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) ha inmovilizado lotes de medicamentos. En esta ocasión se trata de Metamizol Sódico y Dolofebril, en su versión de solución inyectable —es decir, que es administrado a través de inyecciones, no los que sean ingeridos en pastillas—.
Según la Alerta Digemid Nº 59 – 2025, los productos afectados corresponden a los lotes fabricados por Laboratorios Unidos S.A., específicamente las presentaciones de Metamizol Sódico 1 g/2 mL y Dolofebril 1 g/2 mL. Las inspecciones realizadas por la autoridad sanitaria revelaron la presencia de precipitados en estos medicamentos, lo que compromete su seguridad y eficacia.
La Demid (Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas) de Tacna anunció operativo a farmacias públicas y privadas a fin de constatar el retiro de los inyectables dada la disposición del Minsa. El incumplimiento, advirtió la químico farmacéutica, Lourdes Ríos, será sancionado con una multa de 3 UIT.