Luis Ticona Quispe, alcalde de Ticaco, reafirma que la posición del pueblo es no aceptar a la empresa minera que amenace el agua. Afirmó además que debería solucionarse los problemas que aún tienen los heridos de la Masacre de Candarave. ´Así como se archivó la denuncia contra el Ministro del Interior, debería archivarse la denuncia contra los pobladores`, exigió Ticona.

El alcalde de Ticaco, Luis Ticona, expresó al salir de un acto cívico del Paseo Cívico el domingo que se debe respetar el pedido del pueblo y que no se podría continuar con la Mesa de Trabajo si continúa sin solucionarse los problemas y denuncias que tienen varios heridos de Candarave.
«Nosotros estamos decididos a dialogar, ya que así podemos solucionar los problemas. Necesitamos que vengan el Premier, el Ministro, ya que ellos tienen poder de decisión», expresó.
El alcalde ticaqueño explicó el causo de un río que ya no tendría agua, debido a que ese agua estaría siendo llevado en tuberías para beneficio de la minería.
«Debemos ser transparante en esta Mesa de Trabajo, caso contrario no podríamos continuar las conversaciones» según Luis Ticona, quien precisó algunas correcciones que deberían darse. Primero, debería cambiarse la denominación de la mesa, ya que el verdadero problema a tratar es el agua y no la minería, según Ticona.
Si mañana no empiezan a ser solucionados los puntos del acta, entonces Luis Ticona aseguró que se retiraría de la Mesa de Trabajo, conformada por autoridade tacneñas y del Gobierno Central. Sobre ello, además, Ticona exigió que, así como se habría archivado la denuncia contra el Ministro del Interior, deberían de archivarse las denuncias contra los pobladores en la manifestación de Candarave.
«Hagan caso al pueblo que pide a la minera que se retiren», puntualizó.
Finalmente, Ticona afirmó que la población unánimemente no quiere minería, ya que las personas viven mayormente del agua que les sirve para la agricultura y ganadería, modo de vida que conservan desde muchísimas generaciones atrás.