En el marco del Día Mundial de la Esquizofrenia, el Eddy Vicente, director del Hospital Hipólito Unanue de Tacna señaló que el 1%; en la población vive con este trastorno. Sin embargo, muchas personas no notan padecerlo.
Contrario a creencias erróneas, los pacientes con esquizofrenia no son más violentos que la población general. El tratamiento adecuado incluye medicamentos antipsicóticos y acompañamiento psicológico y familiar. Remarcó la importancia de detectar señales como aislamiento, ideas delirantes, lenguaje incoherente o cambios en el comportamiento, y acudir al centro de salud más cercano. 00
«Lo que pasa a veces es que pocos familiares traen al paciente para un tratamiento y cuando se trata vienen al psiquiatra o al hospital, compensamos la enfermedad y el paciente vuelve a ser funcional, autónomo y algunos hasta trabajando, y dejan la medicación pensando que la enfermedad ha desaparecido, y esta enfermedad no tiene cura», señaló.
La especialista también destacó que en Tacna, la atención ha avanzado; «tenemos cinco centros de salud mental comunitaria, cada uno con un equipo completo, y tenemos tres con psiquiatra como son los establecimientos San Francisco, La Esperanza y Ciudad Nueva, y acá en el Hospital Unanue somos 6 médicos psiquiatras con un departamento que podemos no solo tratar este también otros trastornos mentales», agregó.