Un total de 27 soldados, 10 oficiales y 27 soldados, que forman parte de la escolta presidencial boliviana o comúnmente conocidos como los «Colorados de Bolivia» arribaron a Tacna el último sábado para participar este lunes de la ceremonia por la Batalla del Campo de la Alianza. Los militares estuvieron en la ceremonia dominical desarrollada en el Paseo Cívico de la ciudad de Tacna.
El teniente coronel del regimiento Juan Carlos Colque Orellana, representante de la delegación boliviana, señaló que es un orgullo participar de la ceremonia, ya que a su vez ellos como primera infantería están rememorando también su aniversario. «La misión específica es ser parte del acto que está preparado en el Campo de la Alianza que es una ceremonia bastante emotiva en el que rememoramos el espíritu patriótico», mencionó.
Refirió además que lo que más se recuerda, al margen de lo que cuenta la historia y sus múltiples versiones, es que fue una ocasión (el conflicto del Pacífico) en el que dos países se unieron, haciendo notar la hermandad que existen entre los pueblos.