Juliana Jumblugth, presidenta del consejo regional de Tacna asistió a la ceremonia por los 145 años de la Batalla del Campo de la Alianza como representante del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en lugar del gobernador Luis Torres Robledo para ello la ofrenda floral fue preparada y estaba en lista de ser entregada, pero terminó siendo asignada lejos de la zona para autoridades, le dieron una silla mojada que ella pidió cambiar, no la nombraron al momento de la colocación de arreglos ni mencionaron al GRT. No obstante, decidió pasar al frente y cumplir con el homenaje respectivo al pie del monumento a los héroes.
El GRT en pronunciamiento emitido a las horas de lo ocurrido expresó su rechazo y preocupación por el trato inadecuado hacia la consejera regional. A la vez, de lamentar el accionar de la Municipalidad Provincial de Tacna al impedir que diversos medios de comunicación y equipo de Oficina de Relaciones Públicas del propio GRT puedan informar y dar cobertura de la ceremonia.
«Hechos como estos nos recuerdas que perdimos la batalla por la desunión y mezquindades políticas. Esta ceremonia histórica en el Campo de la Alianza es para conmemorar la lucha de nuestros antepasados donde no debe primar los apetitos políticos ni personales», se lee en el pronunciamiento difundido hoy 26 de mayo.
Finalmente, el GRT instó a trabajar en unidad priorizando el bienestar de la población.