Arzobispo emérito dejó de existir tras ser sometido a una delicada operación. Fallece a los 80 años mientras se desempeñaba como Obispo Emérito de Piura y tras ser obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.
Monseñor Óscar Cantuarias
El arzobispo emérito de Piura, monseñor Oscar Cantuarias Pastor, falleció hoy en la ciudad de Lima a los 80 años, tras ser sometido a una delicada intervención quirúrgica, informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
Durante su permanencia en Lima estuvo acompañado por sus familiares y el sacerdote Miguel Medina, de la Arquidiócesis de Piura, quien le dio apoyo espiritual y le administró los sacramentos de la unción de los enfermos y el viático.
Cantuarias Pastor nació en Ascope (La Libertad) el 13 de mayo de 1931. Hizo sus estudios en el seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima.
Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima el 17 de diciembre de 1955 y en 1958 se incorpora a la diócesis de Huacho.
El 2 de diciembre de 1973 fue ordenado obispo de Tacna y Moquegua. El 9 de setiembre de 1981 fue promovido a la Arquidiócesis de Piura y tomó posesión de esta jurisdicción el 6 de diciembre de 1981.
Se desempeñó como arzobispo metropolitano de Piura hasta julio de 2006, fecha en que fue sucedido por monseñor José Antonio Eguren Anselmi.
El 26 de enero de 2007, durante la 89ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, monseñor Cantuarias recibió la medalla de oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en Perú.
El cuerpo de monseñor Cantuarias será trasladado hoy a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en la calle José Díaz (al costado del estadio Nacional), donde se celebrará una misa de cuerpo presente este mediodía.
Por la tarde, el féretro con los restos del religioso será trasladado a la ciudad de Piura, a 1,035 kilómetros al norte de Lima, donde se celebrará una misa de exequias en la basílica catedral el jueves al mediodía.
FUENTE: ANDINA