TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía de turno investiga de oficio caso de fallecimiento de bebés prematuros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La fiscalía de turno tomó de oficio la investigación del caso del fallecimiento de cinco bebés prematuros en el hospital regional Hipólito Unánue. Esta mañana realizaron la primera diligencia y recogieron evidencias del deceso de los neonatos. Investigación podría durar más de 20 días teniendo en cuenta que se trata de varios casos.

Fiscal Walter Goyzueta

La Fiscalía de turno a cargo de Walter Goyzueta tomó de oficio la investigación del caso de la muerte de cinco bebés prematuros en el hospital regional Hipólito Unánue. La primera diligencia se desarrolló esta mañana y las investigaciones que podrían durar más de 20 días, apuntarán a determinar si existe o no responsabilidad médica en los decesos.

Como se recuerda la mañana de ayer, funcionarios de salud salvaron la responsabilidad del personal del nosocomio local aduciendo que la principal causa de la muerte de estos neonatos se debía a problemas de cuidado pre natal por la cual habrían nacido prematuros y con peso por debajo de lo normal. Sin embargo también fue dejada abierta la posibilidad que la falta de una adecuada implementación de equipos médicos, como la carencia de incubadoras, habría agravado la situación de las madres y los recién nacidos.

Sin embargo para determinar qué fue lo que realmente causó el deceso de estos niños, el fiscal Goyzueta aseguró que será necesario recoger más evidencias que permitan establecer las razones de la muerte de los bebés. Por lo pronto esta mañana se reunió con los jefes del área de Pediatría y Neonatología del recinto hospitalario y se foliaron las historias clínicas.

“En una primera diligencia desarrollada esta mañana hemos pedido la relación de fallecidos y también hemos procedido a foliar las historias clínicas. Dimos una visita al servicio de Neonatología y estamos pendiente de la investigación porque es nuestra obligación atender el caso de oficio”, reveló.

Aunque el fiscal de turno se mostró reacio a emitir especulaciones o hipótesis antes de conocer el resultado de la investigación, aseguró que en caso se establezcan a presuntos responsables se estaría tipificando en forma preventiva, un delito de homicidio culposo, sin embargo sostuvo que hará falta que transcurran al menos 20 días de investigación como lo establece el código penal.