No a las mineras. El Frente de Defensa Ambiental y diversas organizaciones sociales de Cajamarca, acatan hoy una paralización en contra de la explotación de mineras en Conga, jurisdicción de los distritos de Huasmín y Sorochuco.
Se conoce que diversos pobladores de la zona tomaron la vía Cajamarca-Bambamarca, impidiendo el ingreso y salida de la mina Yanacocha.
“En la ciudad el tránsito y comercio es restringido y estamos en una movilización pacífica”, afirmó Wilfredo Saavedra, uno de los organizadores de la protesta y jefe de un organismo de defensa ambiental en Cajamarca, a la agencia Reuters.
Se estima que estadounidense Newmont Mining Corporation y la peruana Buenaventura que también explotan la mina Yanacocha, invertirán 4 mil 800 millones de dólares en la mina Conga y es considerada como una de las más grandes inversiones de la historia del país. Lo más que Yanococha tienen funestos precedentes ambientales.
Los pobladores de Cajamarca liderados por su presidente regional Gregorio Santos, rechazan a la minera que explotará desde el 2014, oro y cobre, debido a que afectará las fuentes de agua en su zona de influencia. Es necesario precisar que pobladores esencialmente se dedican a la ganadería y la agricultura.
Los pobladores de la zona cuentan con cuatro microclimas que les permiten cosechar arroz, oca, papa, coca y maca, en la zona más alta; y plátano, yuca y caña de azúcar, en la parte baja. Esta es la razón por lo que se aponen al proyecto minero. Para ellos, más importante es el agua que el oro.
Hace días, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció que impulsará una consulta popular en los Huasmín y Sorochuco en torno a la continuidad de las operaciones del proyecto minero Conga. Y los pobladores ya han dicho agua sí oro no.
Por otro lado, representantes de 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Conga, en Cajamarca, ayer expresaron al jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, su respaldo a esa inversión y su rechazo al paro convocado por un sector de pobladores.
Cortesía: Diario Los Andes.