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Yarlaqué confirma que sí se sobrevaloraron propuestas para compra de equipos

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A través de una entrevista con RADIO UNO, el Gerente General del gobierno Regional de Tacna confirmó que sí existió sobrevaloración en las bases elaboradas para la adquisición de equipos biomédicos para la implementación en el hospital regional Hipólito Unánue. Funcionario cuestionó severamente el desempeño de sus trabajadores al punto de afirmar que procesos administrativos que normalmente demoraban 1 día, tardan 10. Anunció evaluación de personal.

Gerente General del GRT – Manuel Yarlaqué

Tal como se había especulado días atrás, el Gerente General del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Manuel Yarlaqué confirmó que sí hubo sobrevaloración en las propuestas de las bases elaboradas para la adquisición de equipos biomédicos para la implementación del Hospital Regional Hipólito Unánue.

Aunque no reveló mayores detalles del caso, Yarlaqué Paz aseguró que se vio obligado a paralizar el proceso debido a que, no siendo experto en el tema médico, necesitaba corroborar que los 120 ítems solicitados por la comisión de adquisición de dichos aparatos, se cumplan a cabalidad, detectando en el camino que existía una sobrevaloración de precios en relación al estudio de mercado.

“Esta compra data desde mucho tiempo. Quien habla es el que debe aprobar el expediente de contratación, tengo que avalar las cotizaciones del comité especial. Han pasado 15 días y se ha observado sobrevalorizaciones de equipos en los expedientes de contratación. Entonces decidí que había que cortar por lo sano y opté porque se revise  expediente de contratación y estimo que se demorará esta semana más”, reveló.

Sin embargo como se recuerda, el nuevo Director Regional de Salud, Hugo Claros también se refirió al mismo tema y precisó que a más tardar entre el lunes y martes se colgaría en el portal web del Sistema Electrónico de adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) las bases para la licitación de dichos equipos, pero según Yarlaqué, el proceso demorará aún más.

“Yo no soy un profesional especializado en la materia. He paralizado el expediente, hemos devuelto la documentación al área de administración, en específico al área de logística para que subsane estos errores. Quiero involucrarme con el tema y la próxima semana debemos terminar de obtener la solución”, refirió el funcionario regional.

Manuel Yarlaqué también tuvo tiempo para referirse a los funcionarios y empleados del gobierno regional y tuvo severas críticas a su desempeño. Según el gerente, en esta gestión una orden de compra que tendría que salir en un día se demora 10 y pagos a proveedores suelen expedirse en 30 o 45 días cuando no deberían tardar más de 3 días. Debido a esta realidad Yarlaqué anunció que iniciará un proceso de evaluación del personal.

El gerente también se pronunció respecto a los invasores que intentaron posesionarse nuevamente de un terreno regional y negó haber suscrito un acta con dichos invasores, pese a que el pasado 19 de septiembre por la tarde, él mismo leyó el documento de acuerdos en el que se comprometía a incluirlos en el Programa Regional de Vivienda, pese a que como parte de los requisitos no se permite dicho acto.