Una serie de asesinatos que sacudieron Alemania, que incluye a ocho empresarios turcos y uno griego, se debe a \»un nuevo tipo\» de violencia de extrema derecha, advirtieron los investigadores citados hoy en diarios locales.
«Si se confirman las sospechas, lidiamos contra el peor caso de violencia ultraderechista en Alemania de las últimas décadas», alertó el presidente de la Corte Constitucional de Baja Sajonia, Hans-Werner Wargel, en el diario Neue Osnabrücker Zeitung.
La investigación del asesinato de una policía la semana pasada y de ocho empresarios turcos y uno griego entre 2000 y 2006 dio un giro inesperado este viernes, cuando aparecieron indicios de que fueron perpetrados por el mismo grupo ultraderechista.
La Fiscalía General del Estado asumió por eso la investigación de todos los casos, que ya habían generado conmoción por separado.
«Ante este tipo de violencia absolutamente nuevo, está ampliamente justificado hablar de actos de terrorismo de derecha», consideró Wargel.
Por el contrario el portavoz parlamentario de política interior de los socialdemócratas, Michael Hartmann, consideró «prematuro» hablar de terrorismo de extrema derecha en Alemania.
Según el semanario «Der Spiegel», las fuerzas de seguridad subestimaron el peligro que representaba la célula de extremistas a los que se atribuyen los asesinatos.
Tanto Wargel como Hartmann negaron que haya habido errores policiales en la investigación.
Cortesía: Andina.