Cientos de obreros y obreras sufrieron un desplante al término de su movilización por las calles de Tacna, pues no fueron recibidos en sus despachos por los titulares del Municipio Distrital de Alto de la Alianza y del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Decenas de trabajadoras de construcción civil que fueron acompañadas por otros gremios hasta las puertas del edificio del GRT (calle Unánue), esperaron por horas para ser atendidas por el Presidente Regional, Hugo Ordóñez Salazar, quien se negó a hacerlo argumentando que tenía una agenda muy recargada.
Atrás quedaron las promesas electorales de Ordóñez, cuando se dirigía a las organizaciones de la sociedad civil prometiendo "una política de puertas abiertas", por lo que las obreras tuvieron que replegarse hacia su base en Gregorio Albarracín.
Mientras que en Alto de la Alianza, Alex Pacci, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna, salió sin pena ni gloria del despacho del burgomaestre distrital Luis Alberto Mamani, quien no atendió sus reclamos en persona, designando al gerente municipal para tales fines.
"El sindicato no llegó a acuerdos, una vez más hemos sido burlados por este señor alcalde, nunca nos han recibido. Ahora, nosotros hemos dado plazo hasta el viernes de la próxima semana para que cumpla con nuestros requerimientos, sino vamos a tomar todas sus obras indefinidamente", advirtió Pacci.
Los obreros ediles, solicitan que se respete la escala remunerativa según el régimen legal de construcción civil, que se dé la cuota laboral de 30% de trabajadores de la base jurisdiccional en cada obra y que se respeten los beneficios que establecidos por ley.
Los mismos requerimientos han sido comunicados al GRT, con la adicional exigencia que realice obras de envergadura regional que genere mayor empleo a los miembros del sindicato.