TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Andahuaylas: Nuevo comité de lucha desconoce suspensión de paro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mientras la Junta de Usuarios del distrito de Riego de Andahuaylas dio al gobierno una tregua de 15 días para intentar dar solución definitiva a las exigencias de esta región del país, los apurimeños conformaron un nuevo comité de lucha que ha confirmado que desconocerán esta suspensión hasta que el gobierno cumpla con emitir un decreto supremo que excluya a Andahuaylas y Chincheros de la actividad minera.

Los problemas se agravan en Andahuaylas. A la protesta anti minera se suma los conflictos internos y el fraccionamiento entre las bases y al dirigencia. Mientras la Junta de Usuarios del distrito de Riego de Andahuaylas (JUDRA) dio al gobierno una tregua de 15 días para esperar en tranquilidad la atención a sus pedidos, otro grupo de regantes desconocieron esta suspensión.

La posición del nuevo comité de lucha encabezado por Guido Flores Mariño, es que no están dispuestos a ceder ante el gobierno, a menos que el ejecutivo promulgue un decreto supremo que declare a Andahuaylas y Chincheros como zonas de exclusión minera.

En este sentido, el corresponsal de RADIO UNO en la zona de conflicto, Braulio Flores, aseguró que el paro indefinido en Andahuaylas continuará y además precisó que este nuevo comité ha anunciado más medidas de protesta. En tanto, del otro lado, JUDRA sostendrá esta mañana una reunión a partir de las 11 horas para evaluar el acta de acuerdos suscrito con el ejecutivo.

Producto de estas protestas, el movimiento comercial en Andahuaylas está paralizado y muchos de los negociantes temen en abrir sus locales comerciales pese a no haberse registrado actos de violencia ni saqueos en la zona comercial, aunque sí revelaron que en cualquier momento podría desatarse desmanes si el gobierno no cumple con atender los pedidos apurimeños.