Luego que un grupo de agricultores mostraran su descontento a la tregua dada al gobierno para que atienda los reclamos anti mineros de Andahuaylas, esta mañana tanto usuarios de riego de esta zona como de Chincheros, se reúnen para definir acciones definitivas. Tras la cita se podrá conocer si Andahuaylas respeta la tregua y suspende el paro o si radicaliza la medida de protesta.
Esta mañana se define la situación en Andahuaylas. Integrantes de la Junta de usuarios de Andahuaylas y Chincheros (JUDRA) sostienen este mañana una reunión para evaluar si se respeta la tregua dada al gobierno para dar solución a los conflictos en la zona, o si se retoma la paralización y se recrudecen las medidas de protesta.
Así lo confirmó esta mañana el Presidente de la junta, Pelayo Hurtado Guzmán en una entrevista en exclusiva para RADIO UNO desde Andahuaylas. El dirigente precisó que la tregua fue dada con la finalidad de retomar la normalidad de las actividades de la ciudad con una vigilia permanente, pero aseguró que no cesarán en sus reclamos para que el gobierno finalmente cumpla con emitir el decreto supremo que excluye a Andahuaylas y Chincheros de la actividad minera.
“Junto a la dirigencia hemos determinado convocar a las comisiones de regantes, presidentes de comunidades campesinas. Se han comprometido los ministros a dar solución a los reclamos. Hoy definimos si retomamos o no el paro. Ellos nos han mandado el acta ya firmada por los ministros, pero no cesaremos hasta que emitan el decreto supremo que dejan fuera de la actividad minera a Andahuaylas y Chincheros”, refirió.
Según Pelayo Hurtado, la mayor parte del territorio de esta jurisdicción está ya concesionada a pequeñas y grandes mineras, pese a que un gran porcentaje de la población se dedica a actividades de agricultura y crianza de ganado. Otra amenaza que enfrenta la zona, es la minería informal que viene depredando los recursos de Andahuaylas.