Vicepresidenta del Consejo Directivo del Imarpe, Patricia Majluf, expresó que s naves se acercaban incluso a zonas con una profundidad de 20 y 30 metros.
La destacada científica y vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Patricia Majluf, señaló hoy que la derogación de decreto supremo que consentía la pesca industrial de anchoveta dentro de las cinco millas marinas al sur del país, permitirá salvaguardar los recursos marinos destinados al consumo popular.
Sostuvo que se tiene evidencia que diversas embarcaciones pesqueras realizaban faenas, incluso, en zonas de rompimiento de olas, afectando, principalmente, las áreas destinadas a la reproducción de especies.
Patricia Majluf expresó que estas naves se acercaban incluso a zonas hasta con una profundidad de 20 y 30 metros, el mismo tamaño de sus redes.
“No solo se arrasan con diferentes especies para consumo humano directo, sino también se afectaba las zonas de reproducción”, dijo.
La vicepresidenta del Imarpe mencionó, también, que esta defensa de las cinco millas marinas para la pesca artesanal no solo se realiza en el Perú, sino también en el vecino país de Chile, por ser un área de desove de las especies marinas.
“Desde el punto de vista biológico, de protección del recurso, la derogación de la referida norma es lo correcto”, sostuvo.
De otro lado, Patricia Majluf recordó que la revocación del mencionado decreto supremo (003-2008-PRODUCE) se realizó a partir del retiro de los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna, quienes suscribieron un convenio con el Ministerio de la Producción.