TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Da marcha atrás. Ahora Yarlaqué afirma que nunca existió sobrevaloración

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que un documento suscrito por el mismo gerente general del Gobierno regional, éste deja abierta la posibilidad a una sobrevaloración de precios referenciales de equipos biomédicos, esta tarde Yarlaqué dio marcha atrás y señaló que nunca existió dicha sobrevaloración. Señaló que fue mal interpretado y que el criterio de la oficina de logística fue escoger precios altos para obtener mejor calidad de equipos. Siendo así ¿Porqué teniendo tanta experiencia en funciones públicas no advirtió que pudiera ser así? Y ¿Por qué envió dichos expedientes al consejo regional y a Control Interno?

Después de decir que no dijo lo que dijo, Yarlaqué se fundió en un abrazo de la paz con el Gerente Pedro Vargas

No dijo lo que dijo. Luego de sostener a través de un documento que los precios referenciales de los equipos médicos eran altos y que podrían interpretarse como una sobrevaloración, el Gerente General del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Manuel Yarlaqué aseguró que fue malinterpretado por la prensa y que nunca existió dicha sobrevaloración.

Estas declaraciones fueron vertidas por el funcionario esta tarde, durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente al lado del Gerente de Desarrollo Social, Pedro Vargas, la encargada del proyecto de adquisición de equipos biomédicos y personal de logística, quienes estarían encargados de sustentar porqué se escogieron los precios de las cotizaciones más altas para la compra de estos aparatos.

“Estamos aquí para esclarecer puntos controvertidos referentes al proceso de contratación que debe llevarse a cabo para la compra de equipos biomédicos. Con fecha del 20 de octubre la gerencia general recibió el expediente de contratación de la oficina de administración para que pueda ser firmado, la gerencia hizo las observaciones a algunos puntos. El documento fue devuelto a administración para que junto a logística levante dichas observaciones (…) El estudio de mercado había recogido tres o cuatro cotizaciones y en el expediente de contratación se elige al más alto. (…) Pero no dice que existe sobrevaloración. Yo no he declarado que se ha dado la sobrevaloración  porque no se ha comprado ningún producto”, indicó.

Lamentablemente para el Gerente General, nuestra emisora sí registró lo que él declaró la mañana de ayer y muy aparte de lo que el funcionario firma en un documento, él mismo reconoce que SI hubo sobrevaloración. “(¿Hubo sobrevaloración de precios?) , por eso quiero tomar las medidas inmediatas”, reveló Yarlaqué. Pero aún si el Gerente General de la región Tacna no hubiera declarado que sí hubo sobrevaloración, la pregunta sería ¿Por qué se adelantó a enviar dicho expediente al Consejo Regional y al Órgano de Control Interno, si según lo que dice ahora “nunca existió dicha sobrevaloración?

La explicación que su cuerpo de funcionarios intentó transmitir a la prensa, fue que luego que se lograra recoger tres o cuatro cotizaciones de empresas proveedoras de estos equipos biomédicos y tal como lo permitiría –dijeron- la ley de adquisiciones y contrataciones del estado, los funcionarios habrían optado por escoger el precio más alto pues éste les garantizaba mejor calidad del producto, debido a que los demás proveedores no brindaban las mismas características y especificaciones de los aparatos.

Pero para mala suerte de Yarlaqué Paz, la mañana de ayer a nuestra emisora el funcionario precisó que se había tomado un buen tiempo para revisar los expedientes y que luego de este análisis había concluido en que todos los cotizadores le brindaban las mismas especificaciones técnicas y características de los equipos. Entonces ¿por qué ahora sus funcionarios dicen que no?

“Estos equipos son más caros porque tenemos que asegurar que los productos sean buenos según su calidad. Estamos hablando de equipos para atención de personas, si ponemos precios mínimos tendrán las mínimas características y vamos a tener problemas. Éste ha sido el criterio y la norma lo permite”, indicó el funcionario regional. Y si la norma lo permite, ¿Por qué el Gerente General, con 28 años de experiencia en el sector público, no advirtió esta figura?

Según Pedro Vargas, se está a la espera de la firma del Gerente General para que el expediente de contratación sea aprobado. Siendo así, como se estima que suceda,  para el 30 de diciembre se daría la buena pro al mejor postor de la licitación, luego se tendrían que esperar al menos 10 días más para la firma del contrato y a más tardar la primera semana de marzo se tendrían estos aparatos para su uso médico.

Finalizada la conferencia de prensa, ambos gerentes se fundieron en un abrazo de la paz, aunque extraoficialmente los hombres de prensa manejarían la versión que los dos habrían recibido un jalón de orejas del Presidente Regional esta mañana, razón por la cual Yarlaqué habría podido dar marcha atrás a las declaraciones de ayer.