El Juzgado Penal Colegiado de Tacna sentenció a Hugo Samanés Rojas a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de contrabando en agravio del Estado, representado por la SUNAT.
Las investigaciones fueron llevadas a juicio por la Primera Fiscalía Superior de Tacna que, además de la sentencia logró que se dicte el pago de 6 mil soles como reparación civil al Estado.
El caso se remonta al 6 de junio del 2019, cuando Samanés Rojas iba de copiloto en un bus interprovincial con destino Lima, sin embargo durante la revisión en el Control Tomasiri en el camarote del chofer y copiloto se hallaron 86 celulares Samsung y 276 lentes de sol de marcas reconocidas lo que derivó en la detención de ambos. Lo incautado fue valorizado en 68 mil 770.83 soles.
Cabe indicar que en la audiencia se dispuso la ubicación y captura detención Hugo Samanés quien actualmente se encuentra prófugo.