TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Yarlaqué acusa a RADIO UNO de haberlo presionado para admitir sobrevaloración

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de responsabilizar a su Gerente de Desarrollo Social por una supuesta sobrevalorización en los precios referenciales de los equipos médicos y dar luego un paso atrás, Yarlaqué no le quedó otra que dirigir la responsabilidad a otra parte. Esta vez acusó a RADIO UNO de haberlo presionado para admitir que sí había sobrevalorización. \’Insistentemente me ponían sobrevalorización, sobrevalorización\’, dijo el gerente.

Nuevamente Yarlaqué y Vargas hacen noticia, ésta vez Gerente General aseguró que asumirán consecuencias en demora en revisión de expedientes

Primero responsabiliza a su Gerente General de una supuesta sobrevalorización de equipos biomédicos, luego dice que no dijo lo que dijo y ahora al Gerente General del Gobierno Regional de Tacna (GRT), no le quedó otra que enfilar sus baterías contra RADIO UNO. Así es. Hoy en una sesión de consejo extraordinario, Yarlaqué Paz responsabilizó a RADIO UNO de haberlo presionado insistentemente para admitir que sí hubo sobrevalorización, pese a que no fue una sino dos veces las que el gerente revela lo que ahora desconoce.

Consejera Julia Benavides: “Creo que se ha precipitado. No encuentro otra respuesta porque Ud. lo ha asegurado. Una cosa es el memorándum y otra es lo que Ud. ha opinado”

Yarlaqué: “Mira, es cierto que a las preguntas que me hace RADIO UNO… si escuchas toda la entrevista, insistentemente me ponían sobrevaloración, sobrevaloración, eso es. Me he dedicado a decirle que he visto el cuadro de cotizaciones el más alto, no me (…) sinceramente a mí no me cabía dudas (…) que verdaderamente había(…) porqué habían escogido el más alto”, sostiene un dubitativo gerente.

Tras asegurar que no incurrió en ninguna contradicción y descartar que haya habido problemas internos con el Gerente de Desarrollo Social, el Gerente General del Gobierno regional de Tacna sostuvo que asumirá él y los responsables de cada área, la responsabilidad administrativa y pecuniaria que devenga por la demora en la revisión de los expedientes de contratación para la adquisición de equipos biomédicos.

Sin regresar a los detalles dados ayer en una conferencia de prensa, tanto el Gerente General del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Manuel Yarlaqué y el Gerente de Desarrollo Social, Pedro Vargas se volvieron a confrontar, pero ésta vez convocados por el consejo regional de Tacna.

Durante su participación en la sesión de consejeros, Yarlaqué no volvió a dar los detalles brindados ayer a la prensa, sino solamente se avocó a explicar la demora en el trámite del expediente de contratación que se habría extendido por un espacio de 20 días, tiempo que fue duramente cuestionado por los consejeros, teniendo en cuenta la experiencia  en administración pública a la que aludió Yarlaqué Vargas. Sin embargo no fue cuestionado por las graves contradicciones en las que cayó ni tampoco volvió a mencionar si hubo o no sobrevaloración.

“Estábamos haciendo el cruce de información y el respectivo asesoramiento con un especialista de Arequipa. Yo tengo experiencia en administración pública pero tengo que cuidar mu trayectoria como empleado público. Cuando se presentan sobres económicos es más fácil de revisar porque los tipos y expedientes de las cotizaciones son precios de mercado y están establecidos, en este caso, es la primera vez que reviso un expediente de salud. Yo no conozco las especificaciones técnicas, por eso fue la demora”, indicó Yarlaqué Paz.

Frente a este hecho, el funcionario indicó que si por demorarse en tramitar dicho expediente se hace merecedor a una sanción administrativa o pecuniaria, asumirá las consecuencias del caso junto a los responsables de cada área que también estarían involucrados en la revisión del expediente de contratación.

“Los responsables en cada área pagaremos las responsabilidades y los procesos administrativos. Y las personas que han demorado más del tiempo tendrán que tener la responsabilidad y si tengo que pagar el costo de estar 20 días en la oficina, creo que aceptaré la responsabilidad administrativa y pecuniaria”, precisó.

En otro momento, Yarlaqué mencionó que en ningún momento estuvo enfrascado en alguna discusión con el Gerente de Desarrollo Social, Pedro Vargas y aseguró que el hecho que se hayan dado un abrazo ayer, “no significa que hayamos estado molestos”.

“Nosotros nos reunimos sino es en la Gerencia es en Presidencia y no ha habido problemas personas ni profesionales”, puntualizó el funcionario.

Por su lado, Pedro Vargas también fue cuestionado por la suscripción del documento donde se presentan los valores referenciales de los equipos biomédicos. Al respecto el funcionario aseguró que nadie lo había obligado pero que tampoco la ley se lo prohibía. “No veo trasgresión a la norma. Hemos trabajado en conjunto”, aseguró, tras revelar además que para evaluar el listado de especificaciones técnicas y características de los equipos, fue necesaria la participación de médicos del área usuaria, es decir el Hospital Regional.

No soy infidente

Al ser consultado sobre si este caso habría sido el causante de la salida de Renán Neyra de la Dirección Regional de Salud, Vargas indicó que no. Ante la insistencia de la consejera Nelly Jahuira, Pedro Vargas reconoció que él si conocía las razones de su cese, pero que no era infidente y la emplazó a solicitar dicha información al mismo presidente regional.

“Ésas son razones que tiene el presidente que da y quita la confianza. Yo no cometo infidencias. Sí sé las razones pero no cometo infidencias. En todo caso dirija la consulta al presidente”, indicó Vargas.