¡Falta agua en Tacna! Muchos ciudadanos indignados llamaron al teléfono de Radio Uno indicando que no hay agua en gran parte del día. Lo peor es que se trataría no sólo de los conos norte y sur, incluso en pleno centro de la ciudad, el agua escasea. Un vecino de Gregorio Albarracín plantea ORGANIZAR UNA MARCHA de protesta para que el agua llegue con normalidad hasta los domicilios.
La población pide agua a alcalde Fidel Carita
El empresario Salomón Porras responsabilizó al alcalde provincial Fidel Carita de este problema (en campaña la gran promesa de agua durante las 24 horas del día era un anhelo de multitudes). “Esto se ha hecho una constante. Ya no sabemos qué hacer por falta de agua”, puntualizó Porras, quien informó que el día sábado fue crítico por no haber agua en pleno Centro de la Ciudad y que sólo el domingo, en horas de la madrugada, las pilas funcionaban.
Juana Velásquez, desde la avenida Juan More en el distrito Alto de la Alianza, mencionó que habría llamado a EPS y que no hay respuesta. “Hay un señor que abre una llave acá a las dos de la madrugada, sin avisarnos siquiera, y la cierra a las siete. El agua está saliendo por la calle, la llave está malograda. Yo no sé si ese señor trabajará en la EPS”, detalló la ciudadana.Desde el distrito Alto de la Alianza, también, Patricia Mamani contó que no habría agua ni para lavar la ropa ni para utilizar en el baño. “Tres días que no hay agua en la avenida El Sol”, comentó.
Desde la intersección de la Avenida Juan More con Lizardo Montero, explicó que desde el día viernes no hay agua y que sólo hay “goteos” a las dos de la madrugada. “Sábado y domingo no hemos tenido ninguna gota de agua”, lamentó.
Desde Villa Inclán, la ciudadana María Valdivia criticó que hace más de una semana no tienen agua. “Creo que Fidel Carita no engañó. Era Capitán Gotita, pero creo que nos dijo que nos iba a dar agua por gotas. A nosotros nos está vendiendo aire. Cada rato lo que viene es un poquito de aire y, sin embargo, seguimos pagando por el agua”, refirió. Timoteo Choque se aunó a la versión de María Valdivia. “No sé qué pasa con EPS. No se preocupan de la urgencia que tenemos del líquido elemento. Desde hace tres días no tenemos agua. El recibo del agua, en cambio, viene continuo como si sí estuviéramos consumiendo con normalidad”, adhirió.
Braulio Pereira critica que desde el Correo hasta el Óvalo cerca de la Mezquita se esté regando los jardines con agua potable. “Esa agua podría darse a la población”, sostuvo, criticando luego que el alcalde Fidel Carita no encuentre una solución al problema hídrico de Tacna.
Nery Ventura, desde el Cercado de Tacna, indicó que es de mal gusto que el agua llegue a las dos de la madrugada, lo que es a su juicio un mal servicio. “El agua llega en un mal horario y incluso llega sucia”, repuso la ciudadana.Guillermo Yupanqui, del Cercado de Tacna, informó que el agua que pagan los tacneños se va, en varias cisternas, desde la Salida a Tarata rumbo a Alto Tacna, y que aparte, por la zona ecológica Miculla, habría varias cisternas que van hacia la zona alta de la actividad minera informal. En la Panamericana Sur, en la zona de invasiones, también van cisternas. Un periodista de Radio Uno contó que en ese caso, el agua de cada cisterna cuesta entre 80 a 190 nuevos soles.
Juana Fernández, de Hábitat (más abajo del aeropuerto) informó que desde hace meses, sin precisar, caen hilos de agua durante pocas horas.
Manuel Encilla, del distrito Gregorio Albarracín, lamentó que no haya agua. Es una pena que la gente tenga que verse obligada a lavar sus ropas en los parques. La vecina Gladys Machaca, desde la asociación Los Claveles contó que llamaron a la EPS pero que no hay un trabajo ni respuesta que tengan efectividad. Una vecina de la Junta Vecinal La Floresta criticó que no hay agua en Cono Sur, pero que esta mañana la señora encargada de Parques esté regando los jardines con agua potable.
Viviano Ruiz, vecino de la asociación Las Palmas del distrito Gregorio Albarracín, comentó que ante este reclamo masivo de distintos distritos y juntas vecinales de Tacna, se buscará ahora la manera de ORGANIZAR UNA MARCHA en la que participarán los directivos de las asociaciones. “Cerca al mercado Santa Rosa están regando los jardines con agua potable”, lamentó Ruiz.
En caso de tener problemas con el servicio de agua potable, los vecinos pueden realizar llamadas a Radio Uno para hacer sentir su protesta a los números: (052) 425555 y (052) 243974.