El proyecto de Presupuesto del Sector Público para 2012, que esta semana será debatido en el Pleno del Congreso, considera como ningún otro el pago de la deuda social, precisó hoy la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Marisol Espinoza.
Marisol Espinoza – Congresista por Piura y Primera Vicepresidenta del Perú
Resaltó, además, que la propuesta presupuestal tiene un alto sentido de inclusión social, en concordancia con la política general puesta en marcha por el gobierno.
En ese sentido, subrayó que la preocupación del presidente Ollanta Humala es atender a los sectores más pobres, y promover las obras de infraestructura en Educación, Salud e infraestructura y carreteras.
“Este es un presupuesto que, como ningún otro, considera el pago de la deuda social”, afirmó, en referencia al presupuesto de 95 mil 534 millones de soles aprobado la semana pasada por su comisión legislativa.
Espinoza explicó que el proyecto destina 200 millones de soles para las 300 municipalidades más pobres del país, y evitar que compitan con las comunas más grandes por los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
Igualmente, mencionó, existen 510 millones para el pago a los entre 80 y 100 mil pensionistas y trabajadores que mantienen juicios con el Estado, y que a la fecha ya cuentan con una sentencia firme a su favor.
Comentó que esta es una cifra sin precedentes, porque los anterior gobiernos solo consignaban 50 millones para este rubro, pero el actual ha multiplicado por diez este fondo.
Asimismo, la representante por Piura informó que se está considerando 1,500 millones de soles en el fondo de contingencia, para la reforma pensionaria y salarial de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Espinoza Cruz dijo que también se ha consignado el presupuesto del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, (Midis), que será piedra angular en el desarrollo de este tema el próximo año, y 22 mil millones para inversión pública.
De igual manera, indicó, se ha privilegiado el tema de la salud, con las partidas correspondientes para estudios de prefactibilidad de hospitales en Quillabamba, Valle Ríos, Pichari, en el VRAE, y la implementación de los que ya existen en Iquitos, Amazonas, Huanuco entre otros.
A ello, declaró en RPP, se agrega la autorización al Ministerio de Salud para celebrar convenios de administración de recursos con la Organización Panamericana de la Salud, destinados a la adquisición de vacunas, entre ellas de la influenza tipo b, fiebre amarilla y rubeola, y VIH Sida.
Cortesía: Andina.