La población cajamarquina vive los días más tensos de la lucha anti minera. Corresponsal de RADIO UNO aseguró que pese a las declaraciones recientes del primer mandatario peruano, Ollanta Humala donde da su respaldo al proyecto minero Conga, los cajamarquinos se encuentran con más alicientes para continuar su protesta y han confirmado paro para este 24 de noviembre. Dirigentes han desistido viajar a reunirse con el Presidente y funcionarios de estado. ?Que venga él si quiere conversar?, dijeron.
Pese a las recientes declaraciones del Presidente Ollanta Humala, los cajamarquinos se encuentran más reacios a desistir de su protesta anti minera. Esta mañana el corresponsal de RADIO UNO en la zona, Virgilio Carranza confirmó que los pobladores de dicha región se irán de todas formas a una paralización este 24 de noviembre como un ultimátum para que la minera se retire de la zona.
Para los pobladores de Cajamarca, el plazo para que el ejecutivo intervenga para dar solución al reclamo de los pobladores, culminó y gracias a las declaraciones de Ollanta Humala en que muestra su respaldo al proyecto minero Conga, la situación en Cajamarca podría agravarse. Los pobladores no sólo han mostrado su absoluto rechazo a la extracción minera sino además a las obras de recuperación de las lagunas El Perol y Azul que, aseguran, han sido afectadas por los trabajos preliminares de dicho proyecto.
La fecha de 24 es el último plazo que tiene la empresa minera Yanacocha para retirar su maquinaria de la concesión Conga, ubicada en la provincia de Celendín, según el ultimátum del alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra. Además los pobladores han dejado en claro que si el gobierno quiere conversar, ellos no se dirigirán a Lima, sino que los funcionarios estatales deberán arribar a la zona.
Como se sabe, el Proyecto Conga es desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) e International Finance Corporation – IFC (5%).
EL proyecto prevé una inversión de 4.500 millones de dólares. Se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco, en la provincia de Celendín y el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca. Entre las lagunas afectadas figuran Mala, Chica, Azul y El Perol, las cuales serían compensadas, según Yanacocha, con la construcción de reservorios.