El general PNP Arturo Valverde confirmó la captura de siete personas sindicadas de integrar dos bandas criminales dedicadas al robo de celulares bajo la modalidad del «pepazo», todos con antecedentes por «delito contra el patrimonio principalmente».
«Todititos tienen antecedentes, desde el conductor de los taxis hasta las personas detenidas, todos tienen antecedentes», aseguró a la vez de brindar los nombres y atribuirles «robo agravado» porque durante la intervención se les halló «pastillas de clonazepam, que sirve para dormir a sus víctimas», destacó.
Policías de Grupo Terna efectuaron la detención en dos momentos distintos, antes de las 7:00 a. m. de hoy jueves 26 al ingreso del óvalo del León, cuando los sindicados retornaban a la ciudad de Tacna abordo de dos radiotaxis Guillermo procedentes del distrito de Ilabaya donde anoche se celebró un concierto con motivo del aniversario de la jurisdicción, festividad donde – según la autoridad policial- habrían aprovechado para delinquir.
La PNP ha denominado al primer grupo de detenidos como la banda criminal «Los Peperos del Sur». Viajaban abordo del auto de placa Z2Z-326 conducido por Jonathan Chura Mamani (32) y donde los efectivos encontraron 9 celulares de diferentes marcas y modelos sin sustento legal, en la maletera había 1 tableta conteniendo 10 pastillas de clonazepam, y dinero en efectivo consistente en 1390 soles, 22 dólares y 13 mil pesos chilenos. Abordo también viajaban Rosa Chaiña (45), Karina Vaneza Velarde Ramírez (42) y Rusmery Aida Coaquira Poma (38), de quien se conoció, en su registro personal hallaron 3 pastillas en envoltorio azul, indicando que lo usaría para poder dormir, no pudiendo demostrar alguna prescripción médica de la misma.
El segundo grupo es investigado como la banda criminal «Los Carroñeros de Tacna». Viajaban abordo del auto de placa V7Y-553 cuyo chofer fue identificado como Fancy Germán Ticona Cusacani (45), encontrando en su registro vehicular 8 pastillas viradex zolpidem, tampoco pudiendo demostrar prescripción médica y según la PNP se utilizaría como inductor de sueño profundo (con fines de pepeo), 1 pata de cabra y 5 celulares sin sustento legal. Abordo iban David Efraín Paz Guerra (38) y Pyter Hinojosa Mamani (46).
Mencionar, que de los celulares recuperados uno fue contactado por una madre de familia indagando por su hija desaparecida desde anoche cuando acudió a la fiesta distrital. Al respecto, la autoridad policial confirmó el hecho y afirmó que la joven ya se encuentra en su casa y se les informó acerca de las diligencias.
La captura de los siete ha sido comunicada al fiscal de turno Percy Maquera Lupaca. En tanto, el general ha convocado a quienes hayan sido víctima de robo en Ilabaya acercarse a Devincri en la excomisaría 24 de junio en el distrito Gregorio Albarracín para reconocer los objetos recuperados.
Detienen a 7 con celulares robados: volvían de concierto en Ilabaya