TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS reconoce crisis hídrica en Tacna y anunció perforación de pozos en el centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Le enmendaron la plana. Esta mañana en una conferencia de prensa, funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) reconocieron que Tacna sí vive una crisis hídrica a causa del desabastecimiento de agua potable, versión que desmiente las declaraciones del burgomaestre quien asegurara que había sectores de la ciudad que recibían agua las 24 horas de día. EPS anunció que para solucionar el problema hídrico sobreexplotarán pozos de agua en Viñani y aperturarán otros más en el centro de la ciudad.

Funcionarios de EPS Rosmery Begazo y José Salinas

No sólo le enmendaron la plana al burgomaestre provincial quien aseguró ayer que era una exageración decir que en Tacna no había agua, sino que esta mañana los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) reconocieron que sí había problemas de desabastecimiento de recurso hídrico en la ciudad y que por ello era necesario la sobreexplotación de pozos en Viñani y la apertura de otros más en el centro de la ciudad.

Según el Gerente de Distribución de la EPS, José Salinas la crisis hídrica que afronta la ciudad de Tacna,  se debe principalmente al elevado crecimiento poblacional en las zonas del cono sur y cono norte cuya explosión demográfica no ha sido proporcional al incremento de agua. Esto genera –dijo- que zonas donde habitualmente se entregaba agua las 24 horas del día, apenas perciban dos horas y que haya sectores donde la población no recibe el servicio.

“El alcalde ha manifestado que hay zonas que tiene 24 horas y zonas que no tienen. Esto se debe a la gravedad de la parte alta y baja. Hay sectores en Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva que presentan muchas piletas públicas y en esos sectores no se hace correcto uso del agua. En los últimos 15 años se ha duplicado la población. Antes Viñani no existía, ahora tenemos 11 asociaciones más en el cono norte, en Ciudad Nueva, Pocollay y la margen izquierda de Sobraya, sin embargo la cantidad de agua para dotarlos del servicio, no ha incrementado”, reveló Salinas.

Según esta información, sólo en Gregorio Albarracín de registrarse 5 mil usuarios hace 15 años, ahora se tiene más de 24 mil usuarios de agua potable. Además indicó que pese a que a través de programas sociales el gobierno financia proyectos de instalación de conductores de agua potable y desagüe, las instituciones involucradas no cumplen en conseguir más agua para Tacna, tal como es la función del Proyecto Especial Tacna (PET) que debería afianzar el recurso hídrico para la actividad agrícola pero principalmente para el consumo humano.

“Este problema también se debe a una situación coyuntural. Buscar mayores fuentes de agua es una responsabilidad de una entidad que debería afianzar los recursos hídricos para el uso poblacional y agrícola. Sin embargo no se tiene la cantidad de agua suficiente para dar a la población lo que requiere para atender sus necesidades que se incrementan aún más por la temporada veraniega”, indicó.

Según Rosmery Begazo, Gerente de Operaciones de EPS para este viernes están a la espera de un informe para solicitar a la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) el permiso para la perforación de pozos en el centro de la ciudad que ayudarían a restablecer el servicio en los sectores que tienen problemas de abastecimiento hídrico. Con dicha perforación se podría incrementar la dotación en 120 litros por segundo.

También anunció que esta tarde recorrerán las principales zonas de la ciudad donde se haya registrado problemas en el servicio con la finalidad de constatar la crisis que afronta Tacna desde hace ya varios días. Anunció además aumentarán la dotación de agua de sus plantas en Calana y Alto de Lima para intentar normalizar la distribución del servicio en todos los sectores, provocado a raíz del déficit de los 300 litros por segundo.

Por su parte el Gerente de Distribución aseguró que para afrontar el problema hídrico han previsto la perforación de cuatro pozos más en Viñani que se sumarán a los 400 litros por segundo en Cerro Blanco y 100 en el Canal Caplina, pero que sin embargo no alcanzarán para obtener la cantidad de 950 litros que se necesita para abastecer a toda la población.

También precisó que se instalará una nueva planta de tratamiento de agua potable en Calana y otra planta de aguas servidas en Magollo, para cada una de las cuales se destinará 50 millones de soles, y otros 8 millones para la perforación de pozos.