"Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos, me han quitado a mi hijo mayor, ¡espero justicia!… ellos se merecen la Cadena Perpetua", exigió con los ojos cubiertos de lágrimas y la voz entrecortada Mili Robles García, madre de José Daniel Limaymanta Robles, un joven y prometedor profesional asesinado por una banda de asaltantes el 17 de junio del año pasado.
El 15 de noviembre, la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Tacna dictará sentencia a los cuatro implicados en el caso: Romuel Manzanares Pérez, Miguel Pechárovic Cárdenas, Rubén Paredes Maquera y Luis Yucra Gómez, todos ellos con antecedentes delictivos.
El Ministerio Público, a través del Fiscal Jack Salas, ha solicitado la pena de Cadena Perpetua para los "indesaeables" -tal como los llama la progenitora del occiso- quienes hace un año y cuatro meses se encuentran recluidos en el CRAS de Pocollay.
Mili Robles, Madre de Daniel Limaymanta
|
La defensa de los supuestos asesinos ha intentado desvirtuar la confesión de Pecharovic, punto de partida de todas las investigaciones, argumentando que fue coaccionado por los efectivos policiales de la DEINCRI para relatar algo inexacto, señaló Eber Limaymanta, hermano de José Daniel.
Favorablemente, la sala no ha aceptado estas excusas y el juicio prosiguió. Según lo explicado a los deudos por el fiscal Salas, existe una gran posibilidad que la Cadena Perpetua proceda, de lo contrario apelaría la decisión.
"Como familiar y ciudadano quiero decirle al Poder Judicial que tome más interés y ponga sanciones severas para que ya no sucedan estos casos, y que no ponga a otras familias en el lugar de nosotros, en estas situaciones penosas y dolorosas", fue el clamor del hermano de José Daniel.
Por su parte, Rosa García, tía de la víctima hizo un perdido similar, "es que debe existir justicia, como es posible que hayan frustrado todo un futuro familiar, pues deja a una hija; que no tengan ninguna consideración porque estos señores tienen muchos antecedentes por violaciones, secuestros y robo agravado", dijo.
"Cadena Perpetua, no por nosotros, sino por todos los tacneños porque estos delincuentes son muy peligrosos", finalizó.
Todo hace parecer que el pedido de la defensa de la parte agraviada y del Ministerio Público será aceptado por la sala penal, pero existe el temor que se proceda al igual que en el caso de los "Matataxistas", condenados a sólo 30 y 35 años de prisión.
Eber Limaymanta Robles y Rosa García Robles, hermano y tía de la víctima
Daniel Limaymanta era un ingeniero químico de 32 años que laboraba en el Gobierno Regional de Tacna, fue asesinado por esta banda criminal el año pasado, buscando el simple fin de sustraerle dinero y tarjetas de crédito y débito.
Sus familiares y amigos guardan un excelente recuerdo de él, como un buen hijo, padre y compañero, con un prometedor futuro en su campo profesional y laboral, que lamentablemente se frustró por unas cuantas monedas y por la inseguridad que campea en nuestra ciudad.