A través de la Resolución Presidencial Instituto Nacional Penitenciario N°092-2025, el Ministerio de Justicia declaró en estado de emergencia al Establecimiento Penitenciario de Challapalca por el periodo de 60 días calendario.
La resolución dispone restringir la visita familiar a dos visitar cada 30 días, suspender el ingreso de bienes, objetos, enseres y materiales para los internos del penal.
También disponer el apoyo con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Oficina Regional Lima, por el lapso de hasta 15 días calendario, para reforzar la seguridad y neutralizar cualquier vulneración de la seguridad.
Las disposiciones obedecen a la vulneración de las medidas de seguridad del establecimiento, luego que el pasado 09 de abril tras una revisión ordinaria en el pabellón N°02, donde se hallaron cables conectados a un módem de internet ubicado entre el techo y la calamina metálica, que a la vez estaba conectado a una antena tipo plato receptor de internet, además se halló cajetillas de cigarros y auriculares.