Desde tempranas horas de hoy, miles de cajamarquinos se reúnen en los principales puntos de la región para armar sus piquetes en lo que será el primer día de paralización indefinida que acatará Cajamarca contra el proyecto minero Conga. Hombres, mujeres y jóvenes ya se encuentran en las calles luego que ayer fracasara un intento de diálogo entre el ejecutivo y autoridades cajamarquinas.
Cajamarca hoy ingresa a su primer día de paralización regional contra el proyecto minero Conga. Miles de cajamarquinos se desplazan desde sus comunidades campesinas para plegarse a la medida de protesta y han anunciado que se dirigirán hasta la zona de Celendín donde opera el proyecto minero Conga a manos de Newmont y Buenaventura.
Según la información proporcionada por Percy Sánchez de Radio Bambamarca, los campesinos de la zona ya han tomado la plaza principal para sumarse a la medida de lucha. Las calles han amanecido bloqueadas y el tránsito por las vías de ingreso sólo está permitido para los vehículos que movilizarán a los comuneros hasta las principales zonas donde se reunirán todos huelguistas.
La protesta es promovida por el Frente de Defensa Ambiental, cuyos dirigentes han informado que la jornada se realizará en dos escenarios: la ciudad de Cajamarca y la localidad de Lámaro.
Otro grupo de personas se alista para movilizarse a pie desde sus comunidades hasta la zona de Celendín, mientras que la paralización se desarrolla con absoluta normalidad sin actos de violencia que empañen la huelga. Las clases escolares fueron suspendidas y los comercios se encuentran cerrados. Además campesinos han descartado desistir de la medida en caso caiga la lluvia, como lo habían advertido medios de comunicación capitalinos.
Como se sabe la región de Cajamarca rechaza el proyecto de oro y cobre de la minera Conga porque teme que su desarrollo afecte las fuentes de agua en su zona de influencia, donde la principal actividad de sus pobladores es la ganadería y la agricultura. La mina Conga, que produciría desde el 2014, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura. Ambas ya tienen en operación en Cajamarca la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.